Author image

Redacción/SinEmbargo

24/10/2017 - 5:02 am

El futuro del ex fiscal / Reconstrucción Urge / Cosificación de la Mujer

Tras exponer la supuesta petición de impunidad hecha por el ex Director de Pemex Emilio Lozoya, Santiago Nieto fue removido de su cargo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Sin embargo no todo está dicho, pues Nieto ha solicitado al Senado pronunciarse respecto a esta decisión, argumentando que se le negó el derecho al debido proceso pues no se le notificaron los motivos de su remoción, ni se le dio oportunidad de defenderse.

El futuro del ex fiscal
Tras exponer la supuesta petición de impunidad hecha por el ex Director de Pemex Emilio Lozoya, Santiago Nieto fue removido de su cargo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Sin embargo no todo está dicho, pues Nieto ha solicitado al Senado pronunciarse respecto a esta decisión, argumentando que se le negó el derecho al debido proceso pues no se le notificaron los motivos de su remoción, ni se le dio oportunidad de defenderse. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “Federico Berrueto, […] no duda: el cese de Santiago Nieto es procedente y legal. Por descuido y por mentir […], el ex titular de la Fepade puso en riesgo la credibilidad de un caso tan relevante como el del ex Director de Pemex Emilio Lozoya, que trascenderá inclusive al gobierno de Enrique Peña Nieto. Si el subprocurador en funciones de procurador general actuó por consigna presidencial o por convicción poco importa, según él, porque Nieto no solo balconeó una investigación ministerial que debió mantener en reserva, sino desoyó a la juez que le ordenó informar a Lozoya de las imputaciones que obran en la carpeta de investigación. Gran punto fino de Berrueto: a diferencia de un procurador general y del ex fiscal Nieto, el nombramiento de Alberto Elías no tiene la ratificación del Senado y por eso, opina, debió correr la cortesía de exponer a los senadores las razones jurídicas de su decisión. No lo hizo, y cunde en la oposición el uso político de una medida fundada, por más que el no haber sido cortés no le quita la razón”.

En respuesta a la petición de Nieto, el Senado solicitará la comparecencia de Elías Beltrán en lo que aseguran se trata de un diálogo que permita entender la razones para ejecutar la remoción del titular de la Fepade. Sobre ello en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en un hecho inédito, el Senado citará al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, y al ex fiscal Santiago Nieto Castillo para que expliquen las razones que tuvo la PGR para cesar al encargado del combate a los delitos electorales […]. El Presidente de la Cámara, el panista Ernesto Cordero, ha señalado que no se tratará de un ‘careo’, sino de conocer los argumentos tanto a favor como en contra en una misma sesión, para que los legisladores puedan decir con elementos jurídicos si objetan la decisión del subprocurador Elías Beltrán, lo que abriría la puerta de regreso de Nieto Castillo a la fiscalía. Por si las dudas, el coordinador del PAN Fernando Herrera envió un mensaje muy claro a los legisladores que en estos temas se ‘ausentan’ con enorme facilidad para eludir su responsabilidad, al señalar que, dado que la decisión que tomará la Cámara Alta es de vital importancia para la vida democrática del país, ‘los que estén de viaje los vamos a traer y el que esté enfermo lo vamos a curar’. El futuro del ex fiscal está en las manos de los senadores”.

También en el Excélsior se habla sobre las acciones del senado el torno al tema de la remoción del titular de la Fepade, pues su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “pase lo que pase los legisladores no cambian y recurren a todo tipo de pretextos para trabar el trabajo parlamentario. La PGR destituyó a Santiago Nieto como titular de la Fepade, varias voces coinciden en que debe regresar a su cargo, pero en el Senado pelean por el método para abordar el tema. El dilema tiene que ver sobre cómo procesarán la facultad de restituirlo o no. Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó que se llamará a Santiago Nieto para que tenga una audiencia ante el pleno el próximo miércoles y ese mismo día se decida si se va o se queda, pero los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PT se unieron para exigir que sea la Junta de Coordinación Política la que decida el proceso. Parecen enemigos”.

Sobre la decisión que habrá de tomar el Senado en el caso de Nieto en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el cese […] de[…] Santiago Nieto, fue porque transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta, lo que el viernes encendió el fuego. Y a falta de más detalle, la remoción se atribuyó a lo publicado en Reforma sobre una petición de exoneración pública de Emilio Lozoya, investigado por los sobornos del caso Odebrecht, y a una orden, se dijo, presidencial. La suma de esos elementos creó un rechazo unánime en los partidos de oposición y generalizado en las organizaciones sociales, condenando el cese y haciendo una defensa del cesado […]. El encargado del despacho del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, me dijo en Radio Fórmula, que lo había removido toda vez que en días pasados hizo varias declaraciones e hizo públicos hechos y datos relacionados con diversas investigaciones a su cargo, revelando nombres, montos, fuentes de financiamientos de diversos partidos e inclusive investigaciones vinculadas con candidatos independientes, que en términos constitucionales son estrictamente reservadas, y violentando los principios de presunción de inocencia y debido proceso, lo que puede resultar en que un presunto culpable o responsable de un delito, quede libre y el delito impune, lo que viola nuestro código de conducta, lo que Nieto le rechazó en una conversación, el viernes, donde le dio a conocer su cese. También negó que hubiera recibido orden alguna del Presidente de la República o lo hubiera consultado con él o con cualquier otra persona. Fue una decisión autónoma, insistió. Lo que sí, es que Elías Beltrán, que ayer tenía alguna duda, está obligado por ley a responder una convocatoria del Senado, como también por ley tiene todas las atribuciones del procurador general de la República, entre ellas la de designar y remover a funcionarios de su área. Mientras, en el Senado no descifraban cómo desahogar la impugnación de Nieto a su remoción, donde se ha formado a su favor el frente PAN-PRD-PT, quedando pendiente la definición del PRI, que podría confirmar el mensaje que se quiere mandar”.

La comparecencia de Nieto en el Senado podría ser la oportunidad para abordar temas de interés público asegura en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, donde además menciona que:”son de resaltar las reacciones de apoyo que recibió Santiago Nieto, luego de ser destituido como fiscal de Delitos Electorales. Ya hasta fue invitado al Senado para que plantee su caso. Ojalá que ante los senadores el destituido funcionario se anime a hablar de un asunto del que nadie habla: el rezago de expedientes en la Fepade. Cuentan que hay varios asuntos de grueso calibre en manos de los investigadores, por lo menos, desde 2012, pero que es momento en que no sólo no se resuelven, sino que no se les ve ni tantito avance. Sería bueno que alguien le preguntara a Nieto si esos expedientes duermen el sueño de los justos porque: 1) no los considera importantes; 2) no le da la gana resolverlos; 3) no hubo voluntad política del gobierno; o 4) el fiscal andaba ocupado en otros asuntos. ¿Qué será, qué será?”

En tanto en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la salida de Santiago Nieto al frente de la Fepade ensucia, de manera innecesaria, la percepción hacia una trinchera que debería mostrarse más fuerte que nunca. La transparencia en los procesos que involucran las próximas elecciones son una prioridad. O así lo entendemos. Quién sabe si en Los Pinos. La PGR niega que la salida de Santiago Nieto haya sido una orden del gobierno federal, como ha trascendido en los últimos días. La PGR, sin titular y con Alberto Elías como encargado de despacho tras la salida de Raúl Cervantes, asegura que la destitución se debió a las faltas que Nieto cometió en los últimos meses, específicamente, sobre el caso Odebrecht y Lozoya […]. El Senado anunció ayer que tanto Santiago Nieto como Alberto Elías serían llamados a comparecer ante los 128 senadores para que cada uno dé su versión. De ahí dependería, en parte, si se ratifica o si de revierte la destitución. Los senadores del PAN, del PRD y PT van por la restitución, aunque juntos sólo logran 61 votos. Quienes apoyan la salida de Nieto, el PRI y el Verde, juntan 62 votos. Bajo este escenario, la resolución quedaba en manos de los senadores independientes: Armando Ríos Piter, Luisa María Calderón, Alejandro Encinas, Manuel Cárdenas y Raúl Morón. Su decanto sería decisivo para la que podría ser la primera vez que se revierta una decisión del gobierno federal […]. Pero ayer por la tarde se anunció que será la Junta de Coordinación Política quien decidirá el método con el que evaluarán la restitución o avalan el cese de Nieto. Será en una sesión programada para hoy al mediodía en la que sabremos cómo y cuándo tendremos la respuesta. Resultan incomprensibles las razones con las que podamos justificar la decisión de la PGR. La contienda electoral de 2018 está a la vuelta de la esquina. Dejar acéfala a estas alturas a la institución que se encargará de darle legalidad a la elección revive las sombras de lo ocurrido en 2012 y de cualquiera de las razones que la ponen en duda. Algo que, suponemos, no quieren en el gobierno federal […]. Por lo pronto, la primera jugada de Santiago Nieto ya llegó: objetó su destitución arguyendo que no hubo debido proceso en su salida, sustentada en una falta al debido proceso… vaya lío gratuito el que se compraron en Los Pinos. Y si la salida de Cervantes había logrado despresurizar el tema de la Fiscalía, la salida de Nieto la acaba de pasar a hipercalentar de nueva cuenta”.

Reconstrucción Urge
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Ley de Reconstrucción de Ciudad de México ni siquiera se ha dictaminado porque no hay consenso de los partidos en la Asamblea Legislativa, a poco más de un mes de los terremotos, pese a los llamados del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre la urgencia del tema. No solo es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que se opone, sino también los cuatro diputados independientes y unos más del PRI, por lo que PRD y PAN no han logrado la mayoría para poder dictaminar en comisiones y pasarlo al pleno”.

Cosificación de la Mujer
El tema de la violencia contra la mujer ha pasado a tener un lugar importante en el país, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de feminicidios que a diario ocurren en distintos estados de la república, por ello en El Universal, su Editorial, asegura que: “la violencia en México en los últimos años ha cobrado miles de víctimas, hombres y mujeres, sin embargo hay evidencias que demuestran que ellas, por su condición de género, son proclives a ser vejadas en su entorno inmediato de las formas más crueles. Por desgracia, no han dejado de hacerse visibles aquellos casos en los que mujeres son atacadas y/o asesinadas en distintas regiones del país. Más allá de la simplificación que usualmente se da en la discusión pública entre feminismos y machismos, es necesario hablar del papel que tienen las mujeres en un entorno social que les es hostil y por qué se está violentando su integridad de forma cotidiana en el país […]. El problema de la violencia contra las mujeres es complejo. En muchas regiones de la geografía mexicana, principalmente rurales, la mujer sigue siendo vista únicamente como un medio de preservación familiar que está al servicio del patriarca. Esto en el fondo revela el problema de la cosificación de la mujer, que no solo está presente en estas zonas, sino en cualquier entorno social en el país. Las cifras respecto de la violencia contra la mujer revelan que el número de mujeres asesinadas es estable en el tiempo, además de que ellas mueren más violentamente que los hombres y quienes las matan son sus parejas o familiares. Es decir, una política o ley que no tome en cuenta que el entorno en donde más se violenta a las mujeres es en su comunidad inmediata, no tiene posibilidades de éxito en el largo plazo. Si se quiere revertir la desgracia que representan los asesinatos contra las mujeres en México ahí es donde hay que voltear, a la cultura, a la familia, a aquellos entornos en donde se les cosifica y se les niega su dignidad”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas