​Lejanísimos extremos

25/01/2016 - 12:00 am
La mala noticia es que la desigualdad crece, cada vez más avalada por las autoridades sociales cuyo trabajo es procurar el bien de los ciudadanos. Foto: Especial
La mala noticia es que la desigualdad crece, cada vez más avalada por las autoridades sociales cuyo trabajo es procurar el bien de los ciudadanos. Foto: Especial

Hay nuevos planes de telefonía en México. Resulta que el ilimitado, que antes costaba mil pesos, ahora cuesta 200 ó 250, según la empresa operadora. La guerra de precios llega al punto de ofrecer lo mismo, con ligera reducción de megas pero también con llamadas ilimitadas a Canadá, Estados Unidos y México conectando a través de cualquier otra empresa, por sólo 50 pesos al mes. Vaya: hay un plan desde 10 pesos por semana, sin cargo por “Roaming”.1

Vi una chamarra para dama un una tienda española de ropa. De pluma “Premium” pequeñísima sólo de la que suelta el ganso (“Goose Down”), de lo más mullida, larga, bien hecha, con un descuento del 86 por ciento: de 3 mil quinientos pesos, a 500. Esta oferta y la anterior de telefonía a cualquiera le parecerán imperdibles, una rarísima oportunidad de que finalmente les ganemos una –¡al menos una!­– a las grandes empresas.

Pero vale la pena observar la escena desde el ángulo opuesto: si un plan ilimitado puede venderse en 50 pesos, si una chamarra puede venderse al 14 por ciento de su precio regular cuando aún hace frío, ¿de qué tamaño han estado siendo las ganancias de estas empresas durante años y más años?

Estos ejemplos y millones más caben en el marco de referencia que aportó la organización Oxfam en su informe “Una economía al servicio del 1 por ciento”. Una frase debe leerse con atención, porque lo increíble de la cifra puede hacernos torcer el dato: “Actualmente, el 1 por ciento más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 por ciento restante de las personas del planeta.” 2 Va la misma proporción a una escala más manejable: Si el mundo fuera un pueblo de mil habitantes, la riqueza de 10 superaría a la acumulada por los 990 restantes. Esta cifra retumbó en los medios la semana pasada.

Por su parte, La Agenda Latinoamericana 20163 , consigna otra impactante estadística: “El 50 por ciento más pobre tiene menos del 1 por ciento de la riqueza (90 por ciento viven en el sur global)” 3.

El mensaje oculto ­–o más bien inocultable– es que la organización de las sociedades está enderezada para que la riqueza quede acumulada en cada vez menos manos. Visto así, por encimita, parece sólo un desagradable propósito. El tema se pone peor porque esa acumulación creciente en pocas manos implica el empobrecimiento de muchas. Hace cinco años la mitad más pobre de la humanidad tenía apenas el 1 por ciento de la riqueza del mundo3. La mala noticia es que la desigualdad crece, cada vez más avalada por las autoridades sociales cuyo trabajo es procurar el bien de los ciudadanos.

Lo digo porque la misma semana pasada los Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron una resolución que recorta los derechos del trabajador y amplía los de las empresas. En resumen, dictaminaron la legalidad de que el Artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo con los argumentos de que no viola la Constitución y sí respeta los derechos humanos del trabajador al limitar el pago de salarios caídos a un máximo de un año, en juicios laborales por despido injustificado4.

Afirmaron los juzgadores que la decisión busca que los juicios no se prolonguen innecesariamente y explicaron que la ley tiene disposiciones que también obligan a los patrones, como esa de cubrir el 2 por ciento de intereses mensuales, hasta por 15 meses del salario, y la posibilidad de que el trabajador se reintegre o reciba 3 meses de indemnización… si gana el juicio, claro.

Una síntesis de esta desigualdad crasa es el el documental The True Cost (El verdadero costo) 6. ¿Cómo hablar de igualdad y de suelo parejo?

1 Búsqueda en internet: < Planes de telefonía celular >

www.oxfammexico.org/una-economia-al-servicio-del-1/#.VqQNFcDhBE4

3 http://latinoamericana.org/digital – Silvia Ribeiro / Gruo ETC: “Desigualdad, crisis ambiental y cambio climático”

4 Global Wealth Report 2012, Credit Suisse.

www.jornada.unam.mx/2016/01/21/politica/014n1pol

6 “The True Cost” / Netflix.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas