A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el ex CEO de Amazon México Juan Carlos García. El señalado fue detenido y después liberado. Abril fue asesinada 11 meses después.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Javier Pérez, hermano de Abril Pérez Sagón, habló en entrevista con Milenio acerca de la relación entre su hermana y Juan Carlos García.

“El peligro era evidente, porque es una persona que tenía influencia y poder en el medio de internet; y segundo porque ella llegaba con moretones y ninguna mujer debe llegar así al entorno familiar. Literalmente estaba viviendo con el enemigo”, narró el hermano de Abril.

“El 18 de septiembre de 2018 tuvo una situación complicada derivada de una pelea, en la que tuvo intento de ahorcamiento, según me comentó a mí, de ahí tomó la decisión de separarse de él”, comentó.

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el ex CEO de Amazon México Juan Carlos García. El señalado fue detenido y después liberado. Abril fue asesinada 11 meses después.

En Change.org miles de personas exigieron justicia por el feminicidio de Abril. Foto: Especial

Sobre la actuación judicial después de la denuncia de Abril, recordó que ahora “se trata de que el juez retome el hecho como un feminicidio, no como un hecho de violencia familiar”.

Y recordó que “hasta la fecha no existe un solo detenido implicado por el homicidio de mi hermana”, dijo Pérez Sagón

“Cuando golpeó a mi hermana con un bate [de beisbol] y luego la intentó degollar, entonces para el juez el bate era algo lúdico. Para el juez era una violencia familiar, no un intento de feminicidio”, señaló.

Juan Carlos García era un tipo poderoso, “fue director e Amazon México, había sido un influencer, era una persona muy seguida, tenía millones de seguidores en sus cuentas, y todo eso lo utilizó para dañar a mi hermana”, añadió.

Sobre cómo ocurrió el feminicidio de su hermana, indicó que “la asesinaron sobre Periférico, cerca del hospital ABC de Universidad, delegación Coyoacán. Fue asesinada en el tráfico, ella estaba en el tráfico yendo rumbo al aeropuerto, se paró una motocicleta y le disparó dos tiros, dos tiros muy exactos”.

Ese día, equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril, la trasladaron a un hospital, pero ya no pudieron hacer nada. Después del ataque, autoridades de la Ciudad de México iniciaron con las indagatorias para dar con los responsables.

“Teníamos conocimiento del caso porque yo lo atendí cuando estábamos en la Policía de Investigación, se logró la detención del ex marido y se cumplimiento una orden de aprehensión y un juez lo puso en libertad”, dijo Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El juez responsable de la liberación del esposo de la víctima será investigado, de acuerdo con la autoridad.

“Se trata de un Juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lo que su conducta corresponde evaluarla al Poder Judicial de la Ciudad de México, mediante el Consejo de la Judicatura local de la capital”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El 30 de noviembre, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que si Juan Carlos García, ex director de Amazon, resulta responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, jueces que formaron parte del proceso para liberarlo a principios de 2019, podrían ser investigados por homicidio.

“Le pediría a la Procuradora que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material es su ex pareja, se abra una carpeta de investigación contra los jueces”, dijo durante la instalación del Consejo de Alerta de Género.

“No sólo es un tema administrativo, es un tema penal y si queremos la contribución de todos los poderes en la Ciudad de México, tiene que ser completo. Probablemente sea culposo, pero si fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre de que en efecto la ex pareja fue autor intelectual o material del feminicidio”, agregó.

Un día antes, el viernes 29 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el ex CEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón.

El 13 de diciembre, la Interpol emitió una orden de búsqueda y detención para Juan Carlos, presunto feminicida de Abril Pérez, quien huyó a Estados Unidos el pasado 30 de noviembre.