El continente superó hoy la barrera del millón de muertes por COVID-19, con Estados Unidos a la cabeza, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ginebra, 25 ene (EFE).- El continente americano superó hoy la barrera del millón de muertes por COVID-19, al registrar 7 mil 700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El total de muertos globales en la pandemia se eleva a 2.1 millones, el 80 por ciento de ellos concentrados en América y Europa, continente este último que ayer domingo superó la barrera de los 700 mil fallecidos.

Los casos en el planeta ascienden a 97.8 millones, de los que 43 millones fueron notificados en el continente americano y 32 millones en Europa, siempre según las estadísticas de la OMS.

La curva global de casos diarios, y también las de América y Europa, muestran un notable descenso desde hace más de una semana, pero no ocurre lo mismo con la gráfica de fallecimientos por jornada, que sigue en tendencia ascendente, especialmente en el caso americano.

Por países, Estados Unidos sigue siendo el más afectado con 24 millones de contagios y 414 mil muertes, seguido de la India (10 millones de casos y 153 mil muertes) y Brasil, con 8.8 millones de positivos y 216 mil decesos.

Las gráficas de casos diarios parecen descender en todos los países más afectados, incluyendo España, que sufrió un gran repunte la semana pasada, pero aún tiende a ascender en naciones latinoamericanas como Colombia, que ha superado los dos millones de casos, Argentina (1.8 millones) o México (1.7 millones).

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a casi 72 millones y de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (110 mil) se encuentran en estado grave o crítico.