SCJN ampara a cuñado de expresidente de TEPJF; FGR obtuvo datos bancarios sin permiso

25/01/2023 - 6:29 pm

La sentencia de los ministros de la Primera Sala concluyeron que la investigación de la FGR de los registros bancarios y financieros de Peter Bauer Mengelberg López implica una vulneración al derecho a la privacidad.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha amparado al cuñado del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, para el acceso a sus cuentas bancarias.

Los ministros de la Primera Sala concluyeron con cuatro votos a favor para otorgar la protección a Peter Bauer Mengelberg López contra el Artículo 142, fracción I, de la Ley de Instrucciones de Crédito, por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación al cuñado del extitular del TEPJF.

“Conforme a lo todo lo expuesto, esta Primera Sala concluye que el Artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, vulnera el derecho a la privacidad, en su vertiente de secreto bancario, porque permite al ministerio público solicitar información financiera de una persona sujeta a investigación penal, a fin de comprobar la comisión de un delito o la probable responsabilidad penal, sin someter su petición a control judicial previo; lo que es contrario a lo establecido en el artículo 16 de la Constitución Política del país”, indica la sentencia.

La resolución fue discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

Con esta resolución, el asunto será devuelto al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal para que resuelva cualquier tipo de tema legal que subsista.

El Magistrado José Luis Vargas Valdez es investigado por enriquecimiento ilícito por 36 millones de pesos y otra por operaciones de casi 107 millones de pesos, donde estaría involucrada su esposa Mónica Bauer Mengelberg López y su cuñado Peter Bauer, así como cinco empresas.

Se trata de las empresas Inmobiliaria Pasavaba, S.A de C.V., Inmobiliaria Schlafrau, S.A. de C.V., NERIX, S.A.P.I. de C.V., Consorcio de Litigio Estratégico, S.C. y Asesoría Estrategia Total, S.C., vinculadas a operaciones financieras por 106 millones 915 mil 904 pesos con 38 centavos, que involucran a Vargas Valdez, a su esposa y cuñado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investiga estas operaciones luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentara, el 22 de junio, una denuncia contra el Magistrado Vargas Valdez, su esposa, cuñado y empresas, la cual es diferente a la que presentó, el 19 de febrero de 2020, cuya investigación está también en curso por mandato de un juez.

En esta nueva investigación se involucra al abogado Peter Bauer Mangelberg López, quien fue representante legal ante el Tribunal Electoral de los panistas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Gobernadora y Senador de Puebla, cuando fallecieron en un accidente de helicóptero, el 24 de diciembre de 2018.

— Con información de Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas