Condenan a dos exministros de Agricultura rumanos por recibir soborno

25/02/2013 - 5:45 am

Bucarest, 25 feb (EFE).- Los exministros de Agricultura rumanos Decebal Remes y Avram Muresan fueron condenados hoy en Bucarest a tres años de cárcel por haber recibido sobornos para conceder licitaciones públicas, informó la agencia Mediafax.

La Alta Corte de Casación y Justicia confirmó las sentencias dictaminadas por la primera instancia contra los altos responsables, considerados culpables de corrupción, por lo que las condenas son definitivas.

Remes se entregó hoy a la policía de Maramures, en el norte de Rumanía, mientras que Muresan está en prisión desde mayo de 2012 por malversación de fondos.

El empresario Gheroghe Ciorba, el denunciante que desencadenó el expediente del caso, denominado “Salchichón”, también fue condenado a un año y medio de cárcel en suspensión.

Remes, titular de la cartera de Agricultura entre abril y octubre de 2007, fue acusado de recibir 15,000 euros en metálico, además de productos alimentarios, como salchichas y licor de cereza, a cambio de ayudar a Ciorba.

El hombre de negocios pretendía hacerse de esta manera un hueco en el mercado nacional de concursos públicos, denunció la Dirección Nacional de Anticorrupción (DNA).

El entonces ministro percibió esta suma de dinero y aceptó las prebendas de Muresan, un amigo suyo que había sido ministro de Agricultura entre 1998 y 2000.

Remes abandonó su cargo en octubre de 2007 después de que se difundieran por la televisión pública imágenes en las que se le ve recibir un sobre con 15,000 euros, según alegaron los fiscales.

Bajo la presión de la Unión Europea (UE), Rumanía se esmera para perseguir judicialmente a altos cargos por tráfico de influencia, malversación de fondos y soborno. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video