La BMV cerró con pérdidas mientras que el peso y la mezcla mexicana se recuperaron al cierre de la jornada. Foto: Cuartoscuro

La BMV cerró con pérdidas mientras que el peso y la mezcla mexicana se recuperaron al cierre de la jornada. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Al término de la jornada del día de hoy, la Bolsa mexicana concluyó con una pérdida del 0.27 por ciento. En cuando al peso mexicano tuvo una ligera ganancia de 001 por ciento y la mezcla mexicana recuperó 0.78 centavos.

LA BOLSA Y EL PESO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un retroceso de 0.27 por ciento, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 802.07 unidades, lo que representa 119.48 enteros menos respecto al nivel previo.

Entre las emisoras que reportaron resultados y que concluyeron con bajas fueron Gentera, ARA, KOF y Liverpool, con caídas de 2.15, 0.45, 1.47 y 2.03 por ciento, respectivamente. Otras que también presentaron pérdidas fueron Axtel, Creal, ICH, y Gméxico. En este sentido, entraron a remate 114 emisoras, de las cuales 44 subieron, pero 62 se fueron a la baja.

Los mercados en Estados Unidos terminaron con resultados mixtos luego de que el Dow Jones ganó 0.08 por ciento, el Standard & Poor´s perdió 0.08 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.02 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

En cuanto a la moneda mexicana, al cierre de la jornada del día de hoy presentó una ligera recuperación frente a la moneda norteamericana y cerró en 14.9250 unidades por dólar, logrando su segunda jornada consecutiva de avance, de acuerdo con la información de Banco de México (Banxico).

En bancos de la capital del país el dólar estadounidense cerró la sesión en un máximo de 15.23 pesos a la venta, lo que representa un centavo más que el cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 14.63 pesos.

De acuerdo con cifras reportadas por la institución bancaria, el dólar cerró el miércoles en 14.925 unidades a al venta. En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.16 pesos. El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.9228 pesos.

Esto significó para el peso una ganancia muy pequeña de 0.01 por ciento, no obstante ya son por dos jornadas que la moneda nacional cierra en terreno positivo, acumulando así una ganancia de 0.93 por ciento.

La moneda mexicana mostró cambios mínimos mientras los inversionistas asimilaban los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que confirmaron que un eventual alza de tasas dependerá sobre todo de los datos económicos de Estados Unidos.

Operadores consideraban que la estabilidad del peso reflejó el impacto positivo de los comentarios de Yellen del martes se agotó y que la clave para nuevas apuestas estará en los datos económicos de Estados Unidos.

Por otro lado, el euro se vendió en hasta en 17.16 pesos, dos centavos centavos más frente al cierre anterior, en tanto que el yen se ofreció en 0.128 pesos por unidad.

EL PETRÓLEO Y LA MEZCLA MEXICANA

El precio de la mezcla mexicana tuvo una ligera recuperación de 0.78 centavos y cerrando 47.97 dólares por barril, equivalente a 1.65 por ciento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, ante en una sesión de baja operatividad y con los riesgos respecto a que los precios internacionales del petróleo puedan de nuevo desplomarse.

Esta ganancia representó una ruptura con las constantes pérdidas de tres sesiones que representaron 6.68 por ciento.

Por su parte, el petróleo WTI en Estados Unidos para entrega en abril subió 1.71 dólares para ubicarse en 50.99 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cortando la racha de cinco sesiones a la baja.

El contrato del Brent con vencimiento en abril logró un avance de 2.97 dólares por barril para terminar la sesión en 61.63 dólares en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 8.4 millones de barriles diarios la semana pasada debido a que las refinerías redujeron la producción, frente a un aumento esperado de 4 millones de barriles, mostraron datos del grupo de la industria Instituto Americano de Petróleo (API) divulgados el martes.
Ciertamente, las existencias de crudo aumentaron pero los stocks de gasolina y destilados cayeron 3.10 y 1.80 millones de barriles, respectivamente.