turistas-playa-caribe-mexico

AMLO: La recuperación turismo se dará en a mediados de 2021; va a coincidir con vacunación en EU, dice

25/02/2021 - 3:47 pm

“Ese es mi pronóstico, tres meses, a mediados de año inicie ya la recuperación de la actividad turística en Cancún, en Los Cabos, en Vallarta y en Nayarit y en otros sitios, porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos”, informó.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La actividad turística del país se reactivará en los principales destinos del país, como el Caribe, el Golfo y el Pacífico, a partir de junio, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19 será de ayuda para lograr el regreso a las actividades de la que dependen los estados como Quintana Roo y Baja California Sur.

“Vamos a vacunar pronto y yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, tres meses, a mediados de año inicie ya la recuperación de la actividad turística en Cancún, en Los Cabos, en Vallarta y en Nayarit y en otros sitios, porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos“, informó el mandatario este jueves.

La recomendación durante la pandemia fue evitar los viajes y, en caso de requerirse, procurar que fueran cortos, recordó, por lo que estimó que el turismo de Estados Unidos y de Canadá preferirá México como una opción para salir poco a poco del confinamiento. “Lo consideran quienes manejan esta actividad; de modo que nosotros nos vamos a apurar para vacunar”, dijo.

A mediano plazo, continuó ayudará a la recuperación la construcción del aeropuerto internacional de Tulum. El proyecto está proyectado para terminarse de construir en 2023, aseguró el mandatario. “En 2023 inauguramos el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, entonces eso va a significar un impulso al turismo muy importante en Quintana Roo. Entonces, yo ya veo la luz al final del túnel”, detalló.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Yo voy a estar allá en marzo, voy a estar en Quintana Roo, porque quiero hablar con los hoteleros porque vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya. Desde luego es todo el tren, es Palenque, Campeche, Yucatán, en particular Mérida, Cancún, Tulum” explicó.

TREN MAYA SIGUE

El tramo que corresponde a Chetumal, Escárcega y Palenque es de mil 500 kilómetros, sin embargo el Presidente López Obrador dijo que el tramo de Tulum a Cancún tiene 120 kilómetros de extensión, que es el menor del proyecto, sin embargo la complicación de este es se tendrá que cambiar el derecho de vía de la actual carretera.

La fecha aproximada para el tramo correspondiente al famoso destino turístico es de un año. “Por eso son dos subtramos, vamos a decir. De los 120, decidimos hacer un tramo que llamamos Cancún Sur, que es de Tulum a Playa del Carmen, que ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, hoteles y demás. Ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México”, explicó.

Dijo que la recomendación de su Gobierno a la constructora de que “se apliquen” en los 22-25 kilómetros que les corresponden. El otro tramo, el más complicado para no afectar el turismo, lo construirá el Ejército, es decir 22 kilómetros, que van de Playa a Cancún y llegará hasta el aeropuerto de ese sitio.

“Ya también estamos por resolver lo de la adquisición de los trenes, porque no es de un día para otro que se compran estos trenes, además son distintos trenes, porque va a haber trenes para carga, trenes para pasajeros, desde luego modernos, y trenes para el turismo”, añadió. Sobre el centro de reparación de los trenes dijo que aún se está por resolver si es en Cancún, Chetumal o Escárcega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas