México

AMLO ordena vuelo especial de Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a mexicanos: SRE

25/02/2022 - 12:48 pm

La Fuerza Aérea Mexicana volará a Rumania para recoger a los primeros 22 mexicanos que repatriará el Gobierno, quienes ya comenzaron su viaje fuera de Ucrania en un camión enviado por la Embajada.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó este viernes que el Presidente López Obrador ordenó que se realice un vuelo especial del Ejército mexicano rumbo a Rumania, para trasladar a las familias de los mexicanos que viven en Ucrania y que comenzaron a ser evacuados hoy más temprano.

El Presidente “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del Secretario Luis Cresencio Sandoval”, señaló Ebrard, en referencia al titular de la Secretría de la Defensa Nacional.

Durante la llegada por las primeras familias mexicanas a Siret -una distancia aproximada de 190 kilómetros de Ivano-Frankivsk-, Ebrard agradeció a Nicolae Cuica, Primera Ministro de Rumania, por el apoyo a los mexicanos que trasladados de Ucrania.

Más temprano, los 22 primeros mexicanos fueron recogidos en un autobús en Ivano-Frankivsk, Ucrania, para transportarlos a Siret, frontera rumana con Ucrania, donde de acuerdo con el Canciller, ya los espera Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania.

También, Ebrard Casaubón informó que hoy hubo una explosión junto a la sede diplomática de México en la capital ucraniana de Kiev que ya no le permitió a la Embajadora Olga García entrar, mientras que compartió imágenes de mexicanos abandonando Ucrania en un camión rumbo a Rumania.

“Me informa nuestra embajadora Olga García desde Kiev que no le permitieron acceder a nuestra Embajada porque hubo explosión en edificio contiguo, está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, indicó Ebrard en sus redes sociales.

La Embajada mexicana en Ucrania está ubicada en Klovsky Uzviz, muy cerca del centro de la capital. Más temprano este viernes, soldados rusos entraron en el distrito de Obolón, en Kiev, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

Unos minutos más tarde, el Ejército ruso dijo haber tomado aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev; afirma que ha aislado a Kiev de Occidente.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para “neutralizar al ocupante”. Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y a evitar salir de sus hogares sin necesidad.

“Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron “aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania”, operación en el que las fuerza rusas -dijo- “no sufrieron bajas”.

La Embajada mexicana en Kiev, ubicada en el centro de la ciudad, marcada en el mapa en rojo. Foto: Google Images

Por último, Ebrard indicó que Juan Ramón De La Fuente, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, le confirmó que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU será a las 14:00 horas (tiempo del centro de México).

“Trabajamos por un cese de hostilidades y la construcción de una salida política al conflicto. Les informo avances. En diálogo con los 15 integrantes del Consejo”, indicó Ebrard.

Y es que el Kremlin anunció el viernes que Rusia está dispuesta a enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con funcionarios ucraniano. El vocero Dmitry Peskov dijo que el Presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar la delegación en respuesta a la oferta de su contraparte ucraniano Volodymyr Zelensky de discutir un estatus de no alineado para Ucrania.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video