A cinco días del inicio de las campañas electorales, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los promocionales que se empezarán a emitir en televisión y en otros medios audiovisuales a partir del 30 de marzo.
En los spots los candidatos comparten algunas de sus propuesta y también, aprovechan para atacar o burlarse de los otros contendientes.
México, 25 mar (EFE).- Los candidatos a la Presidencia de México dieron hoy a conocer, cinco días antes del inicio formal de la campaña electoral, varios de los anuncios publicitarios que se emitirán rumbo a los comicios del 1 de julio.
Los promocionales, que fueron publicados en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), duran 30 segundos y se empezarán a emitir en televisión y en otros medios audiovisuales a partir del 30 de marzo, cuando arranca oficialmente la campaña electoral.
El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) presentó tres anuncios.
Entre los distintos mensajes, López Obrador, que aparece solo en distintos escenarios, apela a la lucha contra la corrupción y asegura que no va “a fallar a los mexicanos”.
Afirma que él es el candidato del “cambio” frente a otros que no quieren “parar de robar” y asegura que su opción convertirá su país en Venezuela y tampoco se subirá al avión presidencial, pues hay que eliminar privilegios.
“Que no te asusten, ten confianza”, dice.
En otro mensaje, anima a votar por Morena en las elecciones a senadores y diputados, que también se celebrarán el 1 de julio.
Por su parte, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en coalición junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, también presentó tres videos.
En uno de ellos habla con un grupo de jóvenes, votantes por primera vez. Cuestionado por ellos, dice que le encanta la lectura, habla inglés y que no tiene ninguna “mancha” de corrupción.
En otro, en el que aparece solo y con traje, asegura que quiere un gobierno “con gente decente” y que, gracias a su trabajo, “muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel”.
Finalmente, en un tercer video, habla de la vida de distintos mexicanos, que necesitan recursos económicos para progresar, y presenta el programa “Avanzar Contigo”.
El candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que forma parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, se presenta como el candidato que expulsará al oficialismo, con el eslogan “De frente al futuro”.
“El PRI ya se va. La pregunta es: ¿Qué tipo de cambio quieres?”, dice, y a continuación critica a López Obrador por tener una “visión anticuada de México y del mundo”.
En otros promocionales, aliados en la campaña como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o la boxeadora Jackie Nava, le dan su apoyo.
El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México. EFE