México

Destruyen "monstruos"

VIDEO y FOTOS ¬ La FGR destroza 28 vehículos con blindaje artesanal en Tamaulipas

25/03/2024 - 8:14 am

Los vehículos blindados se encuentran por lo general en zonas azotadas por la violencia de los cárteles, como Tamaulipas.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó y destruyó 28 vehículos blindados en Reynosa, Tamaulipas, presuntamente pertenecientes al crimen organizado, pues están relacionados a distintas carpetas de investigación.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, la Fiscalía federal en Tamaulipas dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de destrucción de 28 vehículos con blindaje artesanal se llevó a cabo en las instalaciones de la Fiscalía federal de Tamaulipas, ubicadas en la ciudad de Reynosa.

La Fiscalía detalló que los vehículos fueron asegurados en diversos enfrentamientos en la entidad y que están relacionados con 26 expedientes.

Los automóviles fueron decomisados en distintos lugares de Tamaulipas. Foto: FGR

Asimismo, la dependencia señaló que las unidades, denominadas como “monstruos”, presuntamente fueron utilizadas por personas pertenecientes a grupos delictivos.

“En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, además del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como con peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable”, compartió.

Los autos fueron destruidos en Reynosa. Foto: FGR

Los narcotanques aparecieron en México alrededor del 2010, cuando el Cártel del Golfo y los Zetas innovaron con el desarrollo de los vehículos modificados. Por lo general, se adaptaban las camionetas con blindaje total diseñado para soportar los ataques de otros cárteles.

Los narcos usan talleres clandestinos para la adaptación de los automotores, en su mayoría camionetas y SUV como el Ford F-350, Dodge RAM y Chevrolet Tahoe.

Las autoridades decomisaron 28 coches. Foto: FGR

Los vehículos blindados se encuentran por lo general en zonas azotadas por la violencia de los cárteles. Tamaulipas y el estado de Michoacán, al oeste, están en el centro de una feroz disputa entre múltiples cárteles.

En dichos estados, las alianzas cambiantes y la fragmentación de los cárteles de drogas han desencadenado una espiral de violencia que, además de los narcotanques, ha evolucionado al uso de lanzagranadas y drones con capacidad de arrojar explosivos en esos campos de batalla.

La Fiscalía ordenó la destrucción de las unidades. Foto: FGR

DECOMISAN 53 “MONSTRUOS” EN CDMX

El pasado 6 de marzo, la Secretaría de Marina (Semar) informó que el 2 de marzo se aseguraron 53 vehículos con blindaje y/o en proceso de blindaje artesanal, comúnmente conocidos como “monstruos”, en tres predios ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; y confirmó que se detuvo a tres individuos relacionados con la empresa que blinda los automóviles.

De acuerdo con un comunicado de la Semar, posterior a su producción, este tipo de vehículos son presuntamente entregados a grupos criminales, pues presentan “modificaciones especiales” que “facilitan a la delincuencia organizada ejecutar sus acciones delincuenciales”.

Los vehículos fueron utilizados presuntamente por el crimen organizado. Foto: FGR

“Contemplan aperturas en la parte superior tipo escotillas y troneras o aperturas con protección para maniobra de disparo de armas de fuego desde su interior; mecanismos para lanzamiento de artefactos poncha llantas; reforzamiento de motor carrocería, puertas, cabinas con placas metálicas de gran espesor; cristales blindados para visión periférica, entre otras”, detalló.

Además de los 53 “monstruos”, las autoridades confiscaron un arma de fuego; cartuchos útiles calibres .45, 7.62, .40 y 5.56 mm.; 66 envoltorios de mariguana, 56 envoltorios de cocaína, un envoltorio de enervante; dos básculas grameras; así como cinco equipos telefónicos.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor violencia. Foto: FGR

Asimismo, hubo tres personas detenidas: Luis Alberto “N”, presunto dueño de la empresa blindadora; Fabián “N”, alias “El Fabián de la Ronda 88”, presunto líder de una organización delictiva; y Juan “N”, o Fabián Osvaldo “N”, alias “El Cachorro”, presuntamente vinculados a delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Semar, en colaboración con autoridades de la Fiscalía General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado de Morelos.

–Con información de InsightCrime

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas