El diplomático de mayor rango de la Unión Europea pidió el lunes que el bloque tenga una “estrategia más robusta” hacia China, en medio de indicios de que Asia está sustituyendo a Estados Unidos como centro del poder mundial.

El responsable de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo en un encuentro con embajadores alemanes que “los analistas llevan tiempo hablando sobre el fin de un sistema liderado por América y la llegada de un siglo asiático”. “Esto está pasando ante nuestros ojos”, aseguró.

Borrell sostuvo que la pandemia podría considerarse como un punto de inflexión en el cambio de poder de Occidente a Oriente, y que para la UE “crece la presión para elegir bando”. El bloque de 27 naciones “debe seguir nuestros intereses y valores y evitar ser instrumentalizado por uno u otro”.

Por Javier Biosca Azcoiti

Madrid, España, 25 de mayo (ElDiario.es).– El mismo día que Donald Trump enviaba una carta al director general de la Organización Mundial de la Sauld (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticando duramente su gestión y amenazando con retirar su financiación y salirse del organismo de la ONU, el Presidente chino fue uno de los pocos jefes de Estado que participó en la apertura de la asamblea anual de la organización. En su intervención, Xi Jinping agradeció y alabó la gestión de la OMS y subrayó la importancia del multilateralismo.

El modelo de liderazgo elegido por las dos superpotencias durante la pandemia es un reflejo de lo que viene ocurriendo en el sistema internacional en los últimos años. Mientras EU se retira paulatinamente del tablero –especialmente desde la llegada de Trump a la Casa Blanca–, China gana poder jugando principalmente dentro del marco de normas diseñado en gran parte por EU como gran arquitecto del orden mundial tras la Segunda Guerra Mundial.

“Bajo el liderazgo del doctor Tedros, la OMS ha contribuido de manera importante a dirigir y promover la respuesta mundial a la COVID-19“, señalaba Xi en su discurso. “Su buena labor es aplaudida por la comunidad internacional. Apoyar a la OMS es apoyar la cooperación internacional y la batalla por salvar vidas. China pide a la comunidad internacional que aumente el apoyo político y financiero”.

El Presidente Donald Trump habla con la prensa sobre el coronavirus en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca el viernes 22 de mayo de 2020 en Washington.

El Presidente Donald Trump habla con la prensa sobre el coronavirus en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca el viernes 22 de mayo de 2020 en Washington. Foto: Alex Brandon, AP

En el otro extremo, la carta de Trump: “Está claro que los tropiezos repetidos que han cometido usted y su organización han sido extremadamente caros para el mundo”. “No puedo permitir que el dinero del contribuyente estadounidense siga financiando una organización que claramente no sirve a los intereses de EU”, concluye la misiva tras el ultimátum. Poco después, ya relajado ante los medios, acusó a la OMS de ser una “marioneta” de China.

“La gran paradoja es que China ha tenido éxito porque ha jugado respetando las leyes de EU”, sostiene Kishore Mahbubani, autor del libro Has China won? The Chinese challenge to American primacy. “Un ejemplo concreto: el hombre que salvó a China fue Den Xiaoping en 1979. Se adaptó al sistema de libre mercado y este sistema es un regalo de EU al mundo. China fue un paso más allá y se unió a la OMC aceptando las estrictas condiciones impuestas por EU”, añade Mahbubani, que llegó a ejercer como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante su larga carrera como diplomático de Singapur.

Fue el Presidente estadounidense Richard Nixon el que metió a China en el sistema tras un gran esfuerzo entre 1967 y 1972. “Simplemente no nos podemos permitir dejar a China para siempre fuera de la familia de las naciones”, afirmó. Varios viajes secretos, comunicaciones indirectas a través de mediadores y una exhibición de ping pong después, la ONU reconoce la República Popular de China en octubre de 1971 y en febrero de 1972 Nixon visita el país dando comienzo a las relaciones bilaterales. Aunque China era miembro fundador de la ONU, hasta entonces el organismo reconocía al Gobierno de Chiang Kai-shek, replegado en la isla de Taiwán desde la victoria de Mao Zedong en 1949.

PAPEL DE CHINA EN LA ONU

La China de Mao pasó de ser un paria internacional a consolidar y reforzar el sistema hasta convertirse en superpotencia. Según recordaba Fareed Zakaria, autor de “The post-american World”, en la revista Foreign Affairs, Pekín no ha ido a la guerra desde 1979; no ha utilizado fuerza militar letal en el extranjero desde 1988; y no ha financiado o apoyado a insurgentes armados desde principios de los 80.

En el año 2000, la contribución de China al presupuesto general de la ONU era de 12 millones de dólares, equivalente al 1 por ciento del total. 20 años después, su aportación es de 367.9 millones (12 por ciento), lo que le convierte en el segundo mayor contribuyente. Estados Unidos sigue siendo el principal, aportando un 22 por ciento. El porcentaje de Alemania es del 6.1 por ciento y el de Reino Unido, 4.6 por ciento.

El Presidente de China en una reunión.

China no fija un objetivo de crecimiento para 2020 por “gran incertidumbre”. Foto: EFE/EPA/Ng Han Guan

Su papel activo en el sistema internacional también se puede observar en el número de vetos registrados en resoluciones del Consejo de Seguridad. Entre 1971 y 2019 se han vetado 122 resoluciones. De los cinco países con capacidad de veto, China y Francia son los países que menos resoluciones han bloqueado: 14 (11.5 por ciento del total). Estados Unidos lidera la lista con 80 (65.5 por ciento), seguido de Rusia, con 38 (38.1 por ciento) –como hay resoluciones que han sido vetadas por más de un Estado, la suma de los porcentajes es superior al 100 por ciento–.

China también es el miembro del Consejo de Seguridad que más soldados aporta a las misiones de paz de la ONU. En 1990 tenía cinco soldados desplegados y en diciembre de 2019, 2 mil 545 (Francia es el segundo país del Consejo de Seguridad con más soldados: 730). En 2017, el Ministerio de Defensa creó una fuerza de 8 mil soldados para servir en las misiones de paz de la ONU. En cuanto a financiación de estas operaciones, Pekín es el segundo donante por detrás de EU, que en 2018 se negó a aportar más del 25 por ciento del presupuesto de estas misiones, lo que representa una bajada del 28.5 por ciento que había aportado ese mismo año.

“China realmente cree en el multilateralismo. Tras 100 años de humillación entre 1814 y 1914, ahora su principal deseo es volver a recuperar su grandeza. Los chinos creen que fueron humillados porque se aislaron del resto del mundo. Ahora se han abierto y les va muy bien. Es normal que China diga ‘me encantan estas reglas’”, sostiene Mahbubani.

El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos económicos más importantes del sistema económico mundial. En esta organización, el poder de cada Estado miembro a la hora de votar va estrictamente ligado a sus contribuciones económicas. EU es el principal contribuyente y controla el 16.5 por ciento de los votos, lo que en la práctica le otorga capacidad de veto. China, a pesar de tener el segundo mayor PIB del mundo, ocupa la tercera posición y tiene un 6.08 por ciento de voto. Pekín lleva años intentando aumentar sus contribuciones y, en consecuencia, su poder de decisión, pero no se le ha permitido. El gigante asiático también ha fundado el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que rivaliza directamente con el Banco Mundial y que ha sido criticado por EU.

AMERICAN FIRST: “UN TIRO EN EL PIE”

Mientras China intenta aumentar su papel en el mundo, EU se retira de todas aquellas instituciones que dice no sirven a sus intereses o que no cumplen con las órdenes de Trump. Entre ellas: la UNESCO, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diversos tratados de no proliferación de armas y la retirada de la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La OMS está ahora en el punto de mira de Trump. EU también se retirará en 2020 del Acuerdo de París por el clima, convirtiéndose en el único país del mundo fuera del mismo.

Personas con mascarillas para reducir los contagios de coronavirus caminan en una calle comercial en Beijing, el sábado 16 de mayo de 2020.

Personas con mascarillas para reducir los contagios de coronavirus caminan en una calle comercial en Beijing, el sábado 16 de mayo de 2020. Foto: Mark Sjefeelbein, AP

“No diría que China se ha aprovechado del ‘America First’ [América Primero], sino que el Gobierno se ha pegado un tiro en el pie. La ventaja natural de poder blando que ha tenido EU durante tantos años, ahora la ha perdido bajo el Gobierno de Trump”, afirma Mahbubani.

En 2018, Henry Kissinger, exsecretario de Estado y exconsejero de Seguridad Nacional de Nixon, le dijo a Mahbubani durante una comida en su club de Nueva York que el gran error de EU había sido lanzar un conflicto geostratégico con China sin una estrategia completa a largo plazo.

“China no tiene ningún deseo de pisarle los zapatos a EU. No cree que su sistema sea mejor que el resto, simplemente que es bueno para ellos igual que el de EU es bueno para EU. Washington tiene la visión contraria: cree que su sistema es el mejor y quiere que todos le copien”, sostiene el escritor. “EU se ha enterrado a sí mismo. se ha centrado en frenar a China. Va a fallar, pero está decidido a intentarlo”. Esta explicación sobre el sistema hace referencia a su papel en el escenario internacional y no a la situación interna de ambos países, como puede ser la violación de derechos humanos en el país asiático.

“Yo esperaba que el coronavirus demostrarse que mi tesis era errónea. Si la COVID-19 es el enemigo común de ambos, EU y China deberían unirse para luchar contra ella, pero ha pasado lo contrario. Se puede ver lo profundo que es este conflicto. A pesar de que está en el interés racional y nacional de EU parar la confrontación, esta continúa”, concluye Mahbubani.

-Con información de AP

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