México

¿Otra pareja influencer?

Marlenne Cañas usa su impacto en redes para la campaña de su esposo Ricardo Mejía

25/05/2023 - 7:27 pm

Primero en Guerrero y luego en el norte, desde 2016 la animalista Marlenne Cañas ha apoyado a su esposo, el exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, en su carrera política tanto en Movimiento Ciudadano como en Morena y, ahora, en el PT.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El sueño del exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, es ser Gobernador de su natal Coahuila y su esposa, la influencer Marlenne Cañas, lo ha ayudado desde el mundo de las redes sociales y también durante la campaña, periodo en que ha identificado a “El Tigre” como el verdadero representante de la Cuarta Transformación. Sin embargo, la supuesta relación que la pareja presumía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha terminado de romper.

“No quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación”, se deslindó esta mañana López Obrador. También agregó que se tienen que respetar las encuestas, en referencia a cuando Mejía renunció al cargo federal mediante una carta y se destapó abanderado por el Partido del Trabajo al desconocer los resultados de la encuesta de Morena que favorecieron al carbonero Armando Guadiana.

El 6 de mayo de 2023 la influencer Marlenne Cañas publicó una fotografía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de un encuentro de hace años. Foto: Instagram.

A días del cierre de campaña, el candidato del PT reiteró su respeto al Presidente de la República y respondió que en su propaganda de campaña electoral, como espectaculares y volantes, “no he utilizado el nombre de él ni la imagen de él”. Pero la esposa ha usado slogans como “ElPTes4T”, ha publicado fotos de la pareja con el Primer Mandatario (que tiene fijadas al inicio de Facebook) y ha presumido a Mejía como “la mano derecha de nuestro Presidente”.

Con una estrategia que recuerda a la que sí le funcionó a la joven pareja neolonesa conformada por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez, la acapulqueña creció en Instagram de 68 mil seguidores en enero a 222 mil seguidores este mes (“fosfo fosfo” tiene más de 2.8 millones). En Instagram, Facebook y en Tik Tok, donde decidió identificarse como Marlenne “de Mejía” con el logo de un tigre, ha recurrido a los bailes con canciones en tendencia, memes y fotos de perritos para intentar impulsar al político, conocido por su seriedad y ubicado en el tercer lugar de las encuestas a una semana del cierre de campaña.

La pareja de los Mejía ha regalado en más de una ocasión un pastel al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyaban hasta antes de la encuesta. El Presidente recibe regalos todos los días en Palacio Nacional. Foto: Facebook Marlenne Cañas.

Ricardo y Marlenne, esposos desde noviembre de 2016 cuando vivían en Guerrero, se dicen grandes seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le han regalado al menos dos pasteles, uno en 2020 con la temática de su deporte favorito, y otro con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en el balcón de Palacio Nacional.

En vísperas electorales estatales, luego de que Ricardo Mejía lo apoyó tras el denominado fraude electoral en 2006, el Mandatario federal le dio gran visibilidad desde la conferencia matutina vista por millones en la sección “Cero Impunidad”.

Y desde septiembre del año pasado, en el universo de los likes, su esposa lo puso a bailar “Una gatita” en un Tik Tok donde brilló su seriedad; lo presumió en memes como súper Flash, Batman o reggaetonero; lo compartió abrazando a su perro Chihuahua, conviviendo con dinosaurios (símbolo de Coahuila), despegando en un cohete e incluso recurrió a la foto de moda en 360… No bastó para la militancia coahuilense.

Los Mejía durante la inauguración del AIFA en marzo de 2022. Foto: Facebook Marlenne Cañas.

Desde que la encuesta de Morena reveló que el candidato a la gubernatura de Coahuila sería el Senador y carbonero Armando Guadiana, algo se rompió. Mejía publicó un video donde, molesto, dijo desconocer los resultados de la “encuesta sesgada” y desde entonces dejó de salir en la sección “Cero Impunidad”.

Su esposa Marlenne Cañas fue más allá. Al término del primer debate entre candidatos, enfrentó a gritos al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila.

“¡Mario Delgado eres un corrupto, eres un traidor, eres una vergüenza!”, le dijo.

En campaña, la influencer y animalista publicó un video portando la playera con la leyenda: “Morena está con el Tigre”. Foto: Instagram

EL CAMALEÓN Y LA ANIMALISTA

El abogado Ricardo Mejía (Torreón, 1968) no siempre había sido morenista; cambiarse de partido como camaleón, de Morena al PT, no fue la primera vez. En 1999 fue precandidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2010 a 2013 fue Secretario de Organización y Acción Política de Convergencia (Movimiento Ciudadano) bajo la dirigencia de Dante Delgado.

Aunque siempre ha sido de izquierda. En 2006, participó en la resistencia civil contra la elección del entonces panista Felipe Calderón y en 2012 fue Diputado federal opositor al Pacto por México peñista. A nivel estatal, cuestionó la gestión de los hermanos priistas Moreira, uno de ellos señalado por presuntos nexos con el narcotráfico y heredar una alta deuda estatal.

De 2015 a 2018 fue Diputado estatal emecista en Guerrero, estado oriundo de Marlenne Cañas, una mujer que dice haberse dedicado “la mitad de su vida” a la protección y bienestar animal, pero durante ocho años tuvo como mascota a una mona titi con orejas blancas, una especie que no está catalogada como en peligro por la norma mexicana pero vive fuera de su hábitat. La mona “Tobi” murió en julio de 2022, compartió en su perfil de Facebook donde ya araña los 50 mil followers. Argumentó que la adoptó y tenía al mejor veterinario del país.

Marlenne, quien se define como animalista, con su mascota, una mona titi. Foto: Facebook Marlenne Cañas.

En particular Marlenne es fanática de los pasteles decorados, los perro chihuahua y los caballos. También, como sureña con el ojo en el norte, practica cabalgatas y le gusta bailar frente a la pantalla, una actividad con la que suele promocionar a su esposo.

Fue en noviembre de 2016 cuando Ricardo y Marlenne celebraron su boda en una isla griega y tienen una hija, Camila Mejía, una niña de 5 años que tiene su propio perfil de Facebook. Recibieron este año 2023 en Brasil, país sudamericano donde el 1 de enero Lula da Silva tomó posesión como Presidente.

Marlenne cabildeó con el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo para prohibir las calandrias jaladas por caballos y sustituirlas con motorizadas. Foto: Facebook Marlenne Cañas.

Ella lo ha acompañado en su carrera política como Diputado de Movimiento Ciudadano, luego en Morena y, ahora, en el PT. Ricardo la ha acompañado en sus labores como animalista en albergues de caballos y perros e incluso con iniciativas legislativas a favor del bienestar animal, ha presumido en sus redes.

Marlenne cabildeó con el entonces Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo para que se prohibieran las calandrias jaladas con caballos en Acapulco, ya que se ha documentado cómo a nivel mundial son explotados bajo lluvia o calor y sin agua hasta el límite del desmayo o la muerte.

Ahora la influencer, valiéndose de “las benditas” redes sociales, sigue impulsando a “RMB” hacia la gubernatura de Coahuila sea en el partido que sea.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video