México

Anestesia contaminada provocó casos de meningitis en Tamaulipas; ya hay muertos: AMLO

25/05/2023 - 8:49 am

La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció la mañana de este jueves que las autoridades están haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas y dio a conocer que el brote habría sido provocado por la aplicación de un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, el cual se contaminó y estaba en mal estado.

“Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendiendo este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que la situación pudo derivar del uso de “una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado”.

“Lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados. Lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell, y vamos a continuar haciéndolo”, aseguró.

-¿Hay una regularización de esas clínicas, señor Presidente? -le preguntó una reportera desde Palacio Nacional.

-Sí, es un asunto que aquí se ha tratado por una compañera, siempre, de cómo no hay cuidados. Sí existe una reglamentación, pero no se cumple en todos los casos -respondió.

Por ello, el mandatario mexicano compartió que le pedirá a Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que hoy mismo emita un informe sobre lo que está sucediendo. Finalmente, reiteró que el asunto es atendido en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas.

Apenas ayer, autoridades federales estadounidenses indicaron que más de 200 pacientes podrían estar en riesgo de sufrir meningitis micótica tras pasar por operaciones quirúrgicas en clínicas en una ciudad fronteriza de México.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que las autoridades están haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que las autoridades están haciendo una investigación por los casos de meningitis que se han registrado en Tamaulipas. Foto: Gobierno de México

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades señalaron el miércoles que colaboraban con el Ministerio mexicano de Salud y departamentos estatales y locales de salud en Estados Unidos para responder al brote entre pacientes que viajaron a Matamoros, al otro lado de la frontera desde Brownsville, Texas.

Las autoridades han identificado y cerrado dos clínicas asociadas al brote, River Side Surgical Center y Clínica K-3.

El Ministerio mexicano de Salud envió al CDC una lista de 221 pacientes estadounidenses que podrían estar en riesgo de desarrollar meningitis dado su historial de intervenciones en esas clínicas entre enero y el 13 de mayo. Se habían identificado otros tres pacientes que no estaban en la lista, lo que elevaba a 224 el total de personas en Estados Unidos que podrían haberse visto expuestas, señalaron los CDC.

Los CDC trabajaban con más de dos docenas de departamentos estatales y locales de salud para contactar con la gente que pudiera haberse visto expuesta e instarla a acudir a su centro médico más cercano para una prueba. Las pruebas de meningitis incluyen una resonancia magnética y una punción lumbar.

Los CDC emitieron una alerta la semana pasada advirtiendo a los residentes en Estados Unidos que cancelaran sus cirugías en Matamoros y señalaron que cinco personas de Texas que habían pasado por operaciones allí habían desarrollado posibles casos de meningitis micótica. Una de ellas murió. También ha muerto una segunda persona que era un caso sospechoso, indicaron los CDC el miércoles.

Los pacientes identificados en Texas empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros.

Los expertos señalan que es habitual que la gente salga de Estados Unidos para conseguir medicamentos con receta, tratamientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos, una práctica conocida como turismo médico. México, Canadá, India y Tailandia son destinos populares.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video