Policías federales serían asesinados por otros agentes en el AICM; identifican a dos agresores

25/06/2012 - 7:34 pm

–Con información de EFE y Notimex

Varias personas uniformadas fueron las autoras de los disparos que mataron hoy a tres policías mexicanos en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, dijeron a Efe fuentes de seguridad de la terminal aérea.

En el tiroteo perecieron dos de los agentes, y el tercero, que había resultado herido, murió en el hospital donde estaba siendo atendido, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuentes de la seguridad del aeropuerto no pudieron precisar el cuerpo policial o militar de los atacantes, pero dijeron que los agentes que perecieron estaban investigando una red de corrupción en la Policía Federal vinculada a grupos del crimen organizado.

Sin embargo, una testigo del suceso, confirmó a Efe que tanto los atacantes como las víctimas llevaban el mismo uniforme de la Policía Federal, y señaló que los agentes que perecieron no tuvieron tiempo de sacar sus armas.

El tiroteo se registró hacia las 8.50 hora local en la terminal 2 del aeropuerto internacional, que maneja los vuelos de la compañía Aeroméxico, y desató el pánico entre las personas que se encontraban allí.

Las fuentes de seguridad del Aeropuerto relataron que cuando tres agentes de la Policía Federal estaban realizando un recorrido por los pasillos de la terminal se acercaron varios sujetos uniformados con los que discutieron brevemente.

A uno de los policías lo tiraron al piso y fue tiroteado a quemarropa, mientras que los otros dos agentes recibieron los disparos cuando los atacantes intentaban huir para alejarse del área.

No se ha podido confirmar si a raíz de este incidente hay detenidos.

Las fuentes dijeron que la Policía Federal estaba realizando desde hace más de tres meses una investigación sobre una posible red de corrupción policial en coordinación con otros cuerpos de seguridad adscritos a la terminal aérea.

El agente que resultó herido y murió posteriormente fue identificado como Fidel Rojas, mientras que de los policías que perecieron en el mismo lugar las fuentes sólo proporcionaron sus apellidos, Matadano y Villa.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó en un comunicado la muerte de los tres agentes, pero no precisó quiénes fueron los atacantes.

La dependencia oficial informó de que los disparos se produjeron cuando agentes de la Policía Federal “que realizaban trabajos de investigación se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga”.

“Al verse rodeados por la Policía Federal, se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”, agrega la nota, que no confirma si los autores de los disparos eran también agentes policiales.

IDENTIFICAN A DOS DE LOS AGRESORES QUE ASESINARON A TRES FEDERALES EN EL AICM 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los hechos ocurridos esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde tres agentes de la Policía Federal perdieron la vida.

En un comunicado, la PGR señaló que para efectuar las diligencias y los estudios periciales que lleven a conocer las causas de la balacera en la zona de comida de la Terminal 2 (T2), cuenta ya con el apoyo de la procuraduría capitalina.

Por lo pronto, la Policía Federal ya aportó los videos que las cámaras de seguridad grabaron en la escena del crimen, gracias a los cuales ya se logró identificar a dos de los presuntos responsables de la agresión. El vocero de la PF, José Ramón Salinas, confirmó que tienen plenamente identificados a dos de los presuntos agresores que ultimaron a los tres policías, dos de los cuales murieron en el lugar y un tercero cuando era atendido en un hospital de esta ciudad.

“Se ha identificado ya a dos de los presuntos responsables, están plenamente identificados, y ya unidades de la Policía Federal se están abocando a su localización y también a su detención” para que respondan por la agresión contra los tres uniformados que perdieron la vida, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Sostuvo que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener en flagrancia a una red de narcotraficantes y fue cuando los agredieron con disparos de arma de fuego.

Añadió:

“Es una indagatoria que realizaba ya la Policía Federal sobre una red de narcotráfico (…) ya se había detectado a una de estas células, en este momento aún estamos definiendo si trataban de ingresar droga hacia el aeropuerto para trasladarla en un avión o si bien ya había llegado en un vuelo y esa droga iba a salir del AICM”.

Según Salinas, ya se realiza el rastreo de los agresores en la base de datos de Plataforma México para saber si los agresores eran policías federales o integrantes de alguna otra corporación de las que operan en la terminal capitalina.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:50 horas de este lunes, cerca del área de comida rápida del aeropuerto, cuando efectivos de la PF realizaban trabajos de investigación y se trasladaron a la T2 “para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de droga”.

Señaló que los sospechosos estaban en la T2 y “al verse rodeados por la Policía Federal realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos  federales”.

Cuando escucharon los disparos, la gente que se encontraba cerca de la zona de restaurantes corrió a esconderse para ponerse a salvo, en tanto que elementos policiacos y de rescate aseguraron la zona del enfrentamiento e iniciaron un operativo para buscar a los presuntos responsables.

En un comunicado, el AICM expuso que el incidente no afectó la operatividad de la terminal aérea ni los servicios en la misma, por lo que los usuarios pueden acudir normalmente.

Añadió que las autoridades correspondientes informarán en su momento del desarrollo de las investigaciones.

En tanto, la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) inició las primeras diligencias sobre la balacera en la T2.

Mientras tanto, personal de la PGR acordonó perimetralmente el área para dar intervención a los peritos en criminalística y balística, además de la toma de declaraciones de testigos.

Horas después de ocurrida la balecera en el AICM, agentes de la PF y de la PGR catearon la casa de cambio “Prodira”, situada en Paseo del Moral, León, Guanajuato.

Se trata de la misma institución financiera que también fue inspeccionada por agentes de la Policía Federal en un local vacío del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video