China confirma que ejercicios militares retrasarán vuelos en 12 aeropuertos

25/07/2014 - 4:06 am

Shanghái (China), 25 jul (EFE).- La Administración de la Aviación Civil de China (CAAC) ha confirmado, tras casi dos semanas de secretismo, que unas maniobras militares son la causa de las cancelaciones y retrasos de vuelos en doce aeropuertos chinos, situación que se prolongará hasta el 15 de agosto.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la CAAC señala que “el tiempo tormentoso y una maniobras militares regulares” han afectado, desde el pasado día 14, al tráfico aéreo de doce aeropuertos comerciales, incluidos los dos de Shanghái.

Esta es la primera vez que se anuncia en China una medida así para una zona tan amplia del cielo y durante tanto tiempo, y también la primera en que se acaba reconociendo formalmente el motivo militar de las restricciones.

En China el espacio aéreo es en última instancia de control militar, aunque se cede habitualmente su uso, en apenas el 20 % de su territorio, para facilitar el tráfico de la aviación civil, por lo que el Ejército Popular de Liberación tiene derecho a cerrar la parte que considere necesaria en cualquier momento.

Shanghái y su zona colindante están bajo la jurisdicción del Comando Militar de Nankín, unos 300 kilómetros al norte.

La CAAC anunció hace dos días que Shanghái y los aeropuertos de otras grandes ciudades orientales, como Nankín, Wuhan, Hangzhou, Hefei, Jinan, Wuxi, Ningbo, Qingdao, Lianyungag y Zhenzhgou, se verán afectados por este uso militar del cielo de la región.

Los vuelos “chárter” y de aviación privada, como los de reactores de ejecutivos particulares, han sido suspendidos en esos aeropuertos para disminuir la acumulación de retrasos y facilitar el tráfico en los intervalos en que sea posible el uso civil del cielo, y se ha pedido a las aerolíneas que reduzcan su número de vuelos esos días.

Con todo, los vuelos internacionales tendrán prioridad y no deberían verse especialmente afectados, según reveló hoy un supervisor de vuelo de Air China al diario “South China Morning Post”, aunque las autoridades civiles han pedido que se suprima estos días el 25 % de los vuelos programados. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas