México

Por 977 mil pesos mataron a los 7 en la camioneta de Prospera en Guerrero; cinco eran policías

25/07/2017 - 1:53 pm

Un asalto a una camioneta del programa Prospera dejó siete muertos en Guerrero. Un primer reporte informaba que en el asalto al vehículo dejó un saldo de cinco policías de Ahuacuotzingo muertos y dos empleados de Prospera desaparecidos. Pero el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que fueron siete las personas asesinadas, cinco policías y dos trabajadores de Bansefi.  Las autoridades informaron que los sujetos sustrajeron del vehículo de Bansefi 977 mil pesos y huyeron sin rumbo desconocido.

Fuentes de la policía de Ahuacuotzingo confirmaron el ataque. Foto: El Sur

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/ElSur).- Cinco policías y dos trabajadores de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) asesinados dejó un asalto a una camioneta de Prospera en Ahuacuotzingo.

Fuentes de la policía de Ahuacuotzingo confirmaron el ataque y muerte de cinco policías preventivos a las 9 de la mañana en un camino de terracería, cerca de la comunidad de Rincón de Cosahuapa, cuando se dirigían a Tecozaca, ubicada a una hora de la cabecera municipal.

Un primer reporte informaba que en el asalto a la camioneta de Prospera dejó un saldo de cinco policías de Ahuacuotzingo muertos y dos empleados de Prospera desaparecidos, sin embargo el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia informó que fueron siete las personas asesinadas, cinco policías y dos trabajadores de Bansefi.

Las autoridades informaron que los sujetos sustrajeron del vehículo de Bansefi 977 mil pesos y huyeron sin rumbo desconocido. 

Hace casi dos meses, el primero de junio, en Cualac tres policías municipales murieron y tres resultaron heridos en una emboscada en la que les robaron el dinero del programa Prospera. También resultó herida una trabajadora de Bansefi, que llevaba el dinero para pagar a beneficiarias de Prospera.

Hombres armados interceptaron el vehículo y dispararon con armas de grueso calibre a los policías. Tras matarlos y herir a los ocupantes les quitaron 3 millones de pesos que se usarían para pagar a indígenas nahuas de Coatlaco.

En lo que va de 2017 el programa Prospera, que entrega apoyos sociales a sectores vulnerables, perdió 6 millones 360 mil pesos en asaltos a mano armada, los cuales han ocurrido cuando los recursos se trasladan en efectivo a comunidades de Puebla, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en este año han ocurrido siete asaltos, incluido este último, la mitad de ellos en Puebla.

La cantidad de dinero perdido ya supera en 75 por ciento al dinero robado el año pasado, cuando en cuatro asaltos la pérdida fue de 3 millones 735 mil pesos. Además, es el monto más grande desde 2012, cuando este programa de desarrollo social tenía el nombre de Oportunidades.

Prospera es un programa de Sedesol que entrega recursos a familias pobres que deben ser destinados a alimentación, salud y educación.

De enero de 2012 a junio de 2017, lo que se ha robado a este programa social suma 22 millones 163 mil pesos.

El pasado 26 de enero, un comando asesinó a tres policías auxiliares que trasladaban dinero del programa Prospera; los hechos se registraron en Atoluca, Teziutlán, en Puebla.

El 11 de abril, sujetos se enfrentaron a tiros con policías locales, quienes resguardaban la entrega de apoyos del programa y eran trasladados por personal del Bansefi, en hechos suscitados en Mecatlán, a 217 kilómetros de la capital del estado de Veracruz, sobre la carretera Espinal-Coyutla.

Otro atracó ocurrió el 30 de mayo en Oaxaca dejando como saldo seis heridos.

Los pagadores del programa social fueron sorprendidos en la localidad de San Miguel Peras por sujetos armados, quienes salieron de entre los arbustos de la zona y dispararon en su contra.

Al momento del ataque los servidores públicos eran custodiados por policías estatales y municipales, algunos de ellos también resultaron lesionados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas