Entrevista

El extraño caso del fantasma claustrofóbico apuesta por la audiencia infantil

25/08/2023 - 12:02 am

El extraño caso del fantasma claustrofóbico es una apuesta por hacer cine infantil en México ante la avalancha de estrenos extranjeros, convirtiéndose así, en una historia que explora entre la ficción y lo real. El filme está disponible a partir de este viernes en la plataforma de Amazon Prime Video.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Nikolaj se despierta a media noche, un extraño ruido que viene desde el armario lo asustó y lo ha hecho ponerse alerta. No es la primera vez que sucede y ya lleva días quitándole el sueño. Aunque no está seguro, Ximena, la compañera de su nueva escuela, le confirma lo que él ya sospechaba. Sí, se trata de un fantasma.

Ahora Nikolaj, junto a su nueva amiga y su hermano menor Emil, con el que comparte cuarto, emprenderán un aventura para saber qué es lo que tiene a ese extraño ser dentro de su armario molestándolo todas las noches en la cinta El extraño caso del fantasma claustrofóbico del director Alejandro Sugich que arriba a la platafroma de Amazon Prime Video.

“Inició como un cuento que me recomienda mi suegra, ella tiene un programa de lectura para niños y adolescentes, y yo estaba buscando literatura para poder adaptar un guión para esta audiencia que de pronto hemos desprotegido o que de pronto no hemos dado contenido en la cinematografía nacional. Es un cuento de 155 páginas que me encantó desde el título, es un título que de entrada es muy interesante, muy distinto, y eso es algo que desde el principio tratamos de hacer”, destaca el cineasta en entrevista con SinEmbargo.

Sugich adaptó el cuento homónimo de Hortensia Moreno. De las 155 con la que la historia nació, creció hasta 60 páginas más para dar forma un guión escritor por Adrián Pastrana y el propio director.

Ximena es una experta en fantasmas y se convertirá en la mano derecha de Nikolaj para esta misión en la que además lucharán en contra de la incredulidad del pequeño Emil.

“Para mí fue too un sueño el formar parte de esta película que sabemos la calidad que tiene y lo increíble que es. […] Para mí fue un reto, es la primera película en que salgo y formo parte. Tengo un personaje que no pasa desapercibido y que acompaña al protagonista todo el tiempo y es la que trae todo el tema de los fantasmas, las que les va enseñar cuáles son los tipos de fantasmas y le va a ayudar a Nikolaj”, destaca la youtuber Ana Emilia que se estrena en la actuación.

Roz Urkijo, hija de los actores Mauro Urquijo y Adriana López, lleva la actuación en sus venas y no dudo en unirse a este equipo en la ella se convierte en este fantasma que ha olvidado su pasado:

“Creo que es el personaje más complejo y elaborado que he hecho, aunque no tiene todo el tiempo en pantalla, tiene una importancia vital. Es un personaje que tiene tantas emociones y tanto dentro de sí, que termina por inspirar a otros personajes”.

Foto: Sula Films
Foto: Sula Films

Los tres irán recabando pistas y estás lo llevarán hasta 1985, un año aún doloroso para México por el terremoto de 8.1 del 19 de septiembre donde perdieron la vida miles de personas.

“Aunque yo soy del norte, yo no estaba en ese momento, para nosotros fue de alguna manera un recordatorio, una memoria de esta ciudad que a mí, en lo personal me ha dado mucho, y platicando con la autora también llegando a la conclusión que se maneja el tema del temblor de una manera muy respetuosa, más como un contexto histórico de la trama y funciona más como un reflejo de todas estas personas que perdieron a alguien en ese trágico evento natural, y están ahí en sus cuartos acompañándolos y eso se me hizo como muy lindo”, comparte el director.

“Me gusta mucho el mismo contexto histórico que le da a una película de fantasía y que hace que la fantasía se acote o se acorte a que sea entre fantasía y realidad, y es algo que siempre me ha gustado de ese tipo de cine. Me encantó eso. A final este mensaje de decir lo que sentimos en el momento también es un muy fuerte porque un hecho como este catastrófico par cualquier día, y de pronto nos quedamos con muchas cosas que hubiéramos querido expresar a gente que queríamos”.

CINE INFALTIL EN MÉXICO

La producción de cine mexicano mantuvo números positivos por segundo año consecutivo con la suma de 258 largometrajes realizados durante 2022 de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Sin embrago, de esas cintas sólo 12 fueron largometrajes producidos para niñas, niños y adolescentes.

Ante la falta de títulos mexicanas para este audiencia, y también como padre de familia pensando en sus hijos, Alejandro Sugich emprendió este viaje con El extraño caso del fantasma claustrofóbico en el apuesta por “rejuvenecer” el cine nacional a pesar de enfrentarse a un público difícil.

“Es un público complicado en el sentido de que están muy bien educados en lo que ven, ven películas gigantescas con presupuestos ilimitados y por eso yo creo que de pronto no hemos hecho más de este cine. Sí se requiere de una calidad mínima muy elevada porque los jóvenes están acostumbradas a ver este tipo de historias extrajeras, están acostumbrados a toda la calidad, lo que nosotros hicimos es tener los pies en la tierra, saber lo que teníamos para hacer esto y trabajar mucho en el guión, en la historia, y en la cultura mexicana”.

Foto: Sula Films

Alejandro Sugich que las familias mexicanas que disfruten de la cinta podrán verse identificados porque en ella hay elementos que recuerdan la cultura del páis.

“Al final somos una cultura que celebramos a los muertos, de alguna manera, y eso es algo que yo veo como una forma de competir o de hacerla tuya la película porque es cultura. Al final es diferente ver un película de superhéroes que ver una película que es de tu cultura como es esta película”.

El extraño caso del fantasma claustrofóbico tuvo su estreno nacional en le marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por su siglas en inglés) y a partir de este viernes ya está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.

“Es un pretexto perfecto para estar en familia, en sus casas, cocinando sus platillos favoritos para ver una gran película que al terminar va a generar un debate entre la familia y eso siempre es muy bueno”, destaca el director.

 

Foto: Sula Films

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video