México

Vargas Llosa ataca a López Obrador… no es nada nuevo, lleva años con lo mismo…

25/09/2021 - 2:44 pm

El Premio Nobel de Literatura y el mandatario mexicano se han cuestionado mutuamente en los últimos años, motivados por sus diferencias políticas, en un cruce que ha ido de un lado al otro del Atlántico y al cual ya se ha incorporado incluso Beatriz Gutiérrez Muller.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– A lo largo de casi tres años de su Gobierno, e incluso desde años antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un rival inesperado, al menos desde la tribuna dialéctica, en la oposición: se trata del escritor peruano español Mario Vargas Llosa, con quienes ha intercambiado fuertes críticas y cuestionamientos por las posturas políticas divergentes entre ambos.

Uno de sus primeros desencuentros ocurrió durante las campañas presidenciales de 2018, cuando López Obrador era abrumador favorito para ganar la presidencia, que acabó consiguiendo. En febrero de aquel año, el Premio Nobel de Literatura aseguró que si elegían al tabasqueños, los mexicanos estarían cometiendo un “suicidio democrático”.

Para el escritor, AMLO representaba una democracia con “recetas que están absolutamente fracasadas” en el mundo entero. “Yo espero que no gane López Obrador. Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, enfatizó durante la presentación de uno de sus libros.

Luego de las declaraciones de Vargas Llosa, López Obrador calificó al peruano como “un buen escritor, pero un mal político”. Esta dinámica volvería a aparecer en distintas ocasiones desde entonces, y por distintos motivos. Pero el mexicano no cayó en lo que llamó “provocación”. “Es amor y paz”, sostuvo en aquel momento.

A lo largo de la campaña en 2018, Vargas Llosa intensificó sus críticas. En mayo, afirmó que un eventual triunfo de López Obrador daba “motivos para estar preocupados”. “Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, dijo en un foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”.

En ese momento, Vargas Llosa recordó que López Obrador se formó políticamente en el PRI, “es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad”.

En julio del 2018, días después de que Andrés Manuel López Obrador derrotara a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Kuribreña, Vargas Llosa repitió que había preocupación. “Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va a hacer López Obrador. Hay mucha preocupación por los antecedentes. Pero al mismo tiempo, desde que ha ganado la elección, él ha hecho muchas declaraciones, fundamentalmente para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios”, dijo el peruano ante medios.

Luego, en 2019, Vargas Llosa cuestionó la decisión de que López Obrador enviara una carta al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista, señalando que tendría que habérsela enviado a sí mismo y mejorar las condiciones de los indígenas mexicanos.

Ese mismo año, el Presidente mexicano delineó su postura ante el peruano. “Buen escritor, lo respeto. En lo político, yo creo que es ya hasta monárquico, ha involucionado. Pero ese es otro asunto, es un extraordinario escritor”, dijo, en algo que se volvería común: una respuesta a las críticas siempre rescatando su labor literaria.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador ha elogiado al Vargas Llosa escritor y ha cuestionado al que opina sobre política. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Un par de meses después, a finales de 2019, López Obrador aseguró que le tenían que decír “sí a la pluralidad, a la oposición, al derecho a disentir, a la discrepancia”. “Eso es consustancial a la democracia. Por supuesto, sí a la prensa libre. Que se diga todo. Si viene Vargas Llosa y dice que estamos a punto de regresar a la ‘dictadura perfecta’ tiene todo su derecho de expresarse y manifestarse”, dijo.

“Qué nos vamos a estar enojando. No, son libres de expresarse, de manifestarse, nunca jamás se va a aplicar el [artículo] 33, el legendario 33”, en referencia al apartado de la Constitución mexicana que le impide a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos mexicanos y que le otorga la prerrogativa al Presidente de expulsarlos del país si así fuere.

Y es que el escritor había calificado a AMLO como “la resurrección del [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, y se cuestionó si esa dictadura realmente concluyó.

“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, dijo en autor en entrevista con Reforma.

El Presidente mexicano aseguró en su momento que Vargas Llosa incluso debe ser “monárquico” por sus posturas conservadoras. Foto: Gobierno de México

Una de las respuestas más contundentes de López Obrador llegó en junio pasado, cuando Pedro Castillo estaba por triunfar en las elecciones presidenciales peruanas. “Acabo de leer un artículo de un escritor famoso acerca de las elecciones del Perú, adelantándose a los hechos, diciendo que si gana este señor va a ser terrible para Perú, es una falta de respeto al pueblo actuar así”, expresó en su habitual conferencia matutina.

En medio de una complicada y polémica postelección, donde hubo recuentos y el caso llegó hasta las últimas instancias, Vargas Llosa había calificado la situación como un “fraude” tras la derrota de la expresidenta Keiko Fujimori, a quien apoyó.

“La verdad es una vergüenza que un hombre de tanta estatura de talla intelectual reconocida, tenga ese pensamiento retrograda y lo peor es que se presenta como liberal”, indicó el presidente López Obrador.

La respuesta de Vargas Llosa llegó apenas esta semana, en su visita a México, donde participó en foros y conferencias en la Universidad de Guadalajara. Ahí, dijo que no le gustaba “la figura de un Presidente que se exhibe todas las mañanas comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces y muchas veces censurando o atacando a los periodistas”.

Gutiérrez Müller respondió a Vargas Llosa por sus declaraciones sobre AMLO y una posible reelección. Foto: Captura de video.

Además, en una entrevista con Carlos Loret de Mola para LatinUs, el escritor aseguró que creía que AMLO “se quiere reelegir como todos los presidentes, prácticamente todos los presidentes quisieran ser reyes”. “López Obrador se quiere reelegir sin ninguna duda, yo espero que los mexicanos no se lo permitan”, expresó en la entrevista difunda el jueves.

La contestación, en este caso, llegó desde Palacio Nacional, pero no de López Obrador, sino de su esposa, la también escritora Beatriz Gutiérrez Muller. “Hay que leer porque la falta de lectura reduce la cognitividad”, respondió al peruano.

El miércoles pasado, López Obrador volvió a mencionar a Vargas Llosa, en referencia a que en su Gobierno “no hay persecución”. “Todos van a ser respetados”, dijo, “eso era antes, con el autoritarismo que había. Ahora, no”, señaló.

Sin embargo, no se espera que este sea el último capítulo en la serie de declaraciones, respuestas y contrarréplicas entre Mario Vargas Llosa y Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas