En Iguala se han hallado 11 fosas y 38 cuerpos, incluidas las reportadas por comunitarios: PGR

25/10/2014 - 5:39 pm

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró a través de un comunicado oficial que hasta el momento ha localizado 11 fosas clandestinas en el municipio de Iguala, Guerrero, una de ellas sin restos, y en las que se han hallado 38 cuerpos.

Precisó que las nuevas fosas reportadas el 23 de octubre pasado por integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) son las mismas ya localizadas por la dependencia y están incluidas en este recuento.

Sin embargo, policías comunitarios miembros de la UPOEG también informaron del hallazgo de al menos tres fosas clandestinas el 14 de octubre y seis posteriores al día siguiente, también en parajes cercanos a la cabecera municipal de Iguala, lo que daría una cifra extra extraoficial de 20 fosas.

“En resumen, el gobierno federal a la fecha tiene conocimiento de diez fosas con cadáveres y una vacía”, precisa el informe.

“Se continúa trabajando con esta organización [UPOEG] para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación” para determinar la antigüedad e identidad de los cuerpos, expuso la dependencia federal.

“El 4 de octubre de este año, la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó en la localidad de “Pueblo Viejo” municipio de Iguala, Guerrero, seis fosas, en las cuales en cinco de ellas se realizó el levantamiento de 28 cadáveres”, detalló la PGR.

Después, señala el comunicado, personal ministerial y pericial de la Procuraduría localizó en “Rancho La Sierpe”, en la localidad de “la Parota” en el municipio de Iguala, Guerrero, cuatro fosas más, en las que se levantaron ocho cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales.

El 22 de octubre se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos, indica el informe.

La PGR y la División Científica de la Policía Federal practicaron exámenes de identificación pericial a los 30 cuerpos ubicados en la localidad de “Pueblo Viejo”.

Anunció que continúan en la espera de los resultados de los peritos argentinos para complementarlos con los de las autoridades mexicanas.

Leer: Siguen rascando y salen más fosas: comunitarios hallan otras 6 en Iguala, Guerrero

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video