México

Me pidieron inculpar a Peña Nieto y a Videgaray, dice Rosario Robles a De Mauleón

25/10/2021 - 10:36 am

Rosario Robles mencionó que no iba a inculparlos porque no existe una investigación judicial que acredite que hubo contratos al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que le pidieron inculpar a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en situaciones que calificó como totalmente falsas.

Durante una entrevista con Héctor de Mauleón para El Universal, Robles confesó que es víctima de una venganza política y presa porque personajes de afuera temen que ella esté libre, pues no le perdonan que no ha querido someterse a lo impuesto y que tampoco sea “una mala copia”, ya que mientras seguía órdenes todo estaba bien, sin embargo, cuando empezó a formar su personalidad política, eso ya no fue adecuado.

Robles expresó que hubo una propuesta explícita en la que le pedían que incriminara a personajes del sexenio anterior, sin embargo, no aceptó hacerlo, ya que no hay elementos relacionados con ella.

Rosario Robles mencionó que el régimen del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha descargado contra ella. Foto: Cuartoscuro

“Hubo una propuesta, yo no sé si directamente venía del abogado que en ese momento estaba siguiendo alguno de los casos, que me pedían concretamente que incriminara a personalidades del Gobierno anterior y yo por supuesto no estoy dispuesta a incriminar a nadie en situaciones que son absolutamente falsas. Desde luego -eran- Luis Videgaray (exsecretario de Relaciones Exteriores) y el Presidente Enrique Peña Nieto”, declaró a El Universal.

Además, afirmó que no quiso inculparlos porque no existe una investigación judicial, y solamente una periodística, que acredite que hubo contratos con triangulación de recursos hacia las universidades, como es el caso de “La Estafa Maestra”, en el que se encuentra implicada.

“Relacionados conmigo, en lo absoluto. Porque además han pasado años, y lo que hay es una investigación periodística, no una investigación judicial que acredite que hubo contratos simulados, con triangulación de recursos hacia las universidades”, comentó a dicho medio Robles.

Rosario Robles mencionó que el régimen del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha descargado contra ella solamente por dos mil pesos que no declaró y que no fueron de su propiedad, sin embargo, no se encargan de investigar e inhabilitar a todos los integrantes del Gobierno actual y exfuncionarios que se vieron relacionados con los Pandora Papers.

El pasado 20 de octubre el Ministerio Público presentó nuevos alegatos para evitar su salida y fueron admitidos por el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.

Mariana Moguel, hija de Robles, informó que el Juez ratificó la prisión preventiva de Rosario Robles en el penal de Santa Martha por el riesgo fuga inminente. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que Robles comparó su caso con el de Emilio Lozoya Austin, que está libre, anteriormente el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la diferencia entre ella y el exdirector de Pemex imputado por el caso Odebrecht es que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

Asimismo, la extitular de Sedesol explicó que seguirá con el procedimiento de acudir con una instancia legal para denunciar su caso, pues mencionó que el pueblo de México tiene derecho a saber la verdad y “yo no tengo nada qué esconder. Vamos a lo político, no sólo a lo jurídico. Lo jurídico lo seguirán mis abogados”, comentó a El Universal.

A la titular de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado.

Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas