“Es una mujer íntegra”: AMLO respalda ratificación de Ernestina Godoy en la FGJ-CdMx

25/10/2023 - 11:33 am

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) mandó su opinión favorable al Jefe de Gobierno, de tal forma, que la propuesta fue turnada al Congreso capitalino, donde se votará en el pleno por su continuidad de cuatro años más.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, y a quien calificó de “íntegra, honesta, incorruptible”.

El mandatario destacó el accionar de la actual Fiscal de la Ciudad de México en el caso del Cártel Inmobiliario panista en la Alcaldía Benito Juárez, donde se han asegurado 60 inmuebles como parte de las investigaciones de la red de corrupción y se han detenido exservidores públicos de la demarcación.

“Opino a favor de ella. Van a votar en contra los opositores, pero tengo que decir lo que pienso, siempre digo lo que pienso. Es una extraordinaria abogada; una mujer íntegra, honesta, incorruptible, de lo mejor. La conozco desde hace muchos años, pero pues hay una oposición conservadora que no está de acuerdo con que continúe. Ellos quisieran ahí meter a estos abogados corruptos para proteger intereses de la oligarquía y de la delincuencia”, comentó. 

“Imagínense que Ernestina [Godoy] tuvo que ver con la impartición de justicia en toda la corrupción de los edificios, los departamentos en el famoso Cártel Inmobiliario. Todo un negocio que tenían los panistas en [la Alcaldía] Benito Juárez, y en otros sitios, en otras delegaciones o demarcaciones donde daban permisos a las empresas inmobiliarias para construir sin cuidar normas, ni procedimientos”, recordó.

Además, el Presidente señaló que Godoy Ramos sancionó e inició los procesos en contra de los exservidores públicos, quienes, dijo, “abusaron de la gente porque siempre votan por ellos en la Alcaldía Benito Juárez, ciegamente por el conservadurismo, de manera fanática, aunque sean corruptos”.

“Entonces ahora que se da a conocer todo este escándalo de corrupción, pues quién sabe cómo va a actuar la gente, pero en el caso de Ernestina, es una mujer íntegra”, agregó.

El pasado 18 de octubre, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno capitalino, informó que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) le notificó la opinión favorable que tiene para la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la FGJ-CdMx por cuatro años más, por lo que turnó la propuesta al Congreso local.

Ahora, para que la Fiscal pueda estar cuatro años más en su cargo, el Congreso de la Ciudad de México deberá votar en el pleno con al menos dos terceras partes a su favor, es decir, 44 de 66 votos.

El pasado lunes 16 de octubre, el CJC había emitido una opinión positiva para la ratificación de Godoy en la FGJ-CdMx por cuatro años más.

Durante una reunión que se celebró a distancia debido a las constantes protestas con la Fiscal, la CJC anunció que la gestión de la titular de dicha institución recibió ocho votos a favor, dos en contra y una abstención.

“Derivado de la evaluación de su desempeño, el Consejo Judicial Ciudadano considera su opinión favorablemente para la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy Ramos, como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, notífíquese a las instancias gubernamentales correspondientes”, informó Jorge Nader Kuri, presidente del CJC, luego de la votación de los consejeros.

Nader Kuri confesó que el Consejo Judicial recibió “presiones, amenazas, denostaciones e insultos” previo a la decisión de ratificación de Godoy, sin embargo, descartó que la decisión se tomara con fines partidistas.

Por su parte, Irving Pedro Chegüe Luna, secretario técnico del Consejo, destacó que se recibieron 29 mil 765 opiniones positivas de la ciudadanía en favor de la ratificación de la Fiscal.

Los consejeros Emiliano Robles Gómez Mont y José Francisco Sánchez Magallán González fueron quienes votaron en contra, pues denunciaron “vicios” en el proceso; mientras que la Consejera Sandra Margarita Rivas González se abstuvo de votar.

De no obtenerse la mayoría calificada para la ratificación, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial, a efecto de que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video