Conapesca insta estrategias y planes conjuntos para Acuacultura-Pesca

25/11/2013 - 3:40 pm

México, 25 Nov. (Notimex).- El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, advirtió que la acuacultura no podrá desarrollarse, mantener su productividad y podrá alcanzar sus niveles óptimos sino se diseñan estrategias y planes en conjunto con la pesca.

“Si de verdad queremos que la pesca y la acuacultura tenga una relevancia en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos que llevar la pesca y la acuacultura a las zonas rurales mas vulberables y zonas urbanas reprimidas”, advirtió el comisionado al inaugurar el tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Por su parte, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, indicó que hay 1.6 millones de toneladas anuales de pescado, las cuales 1.4 provienen de la pesca de captura, es decir, 85 por ciento captura y 15 por ciento de acuacultura.

El consumo de pescado en México es de nueve kilos por persona al año, sin embargo, su consumo, anotó, se concentra en zona costera y zona urbana y “en algunas zonas no se consume pescado en absoluto”.

En términos de abasto alimenticio la FAO advirtió que en el próximo decenio la producción de pesca y acuacultura superará la de carne de vacuno porcino y ave de corral.

Asimismo, indicó que lo que gasta cada mexicano en pescado es menos de la mitad de lo que gasta en refresco, eso a nivel nacional, lo cual, “nos da una idea que realmente el pescado no está integrado en la alimentación de mexicano medio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas