México

La resaca de Navidad

Calidad de aire en el Valle de México baja a aceptable; en Edomex, extremadamente mal

25/12/2023 - 9:50 pm

Municipios como Ecatepec y Coacalco, en el Estado de México, amanecieron esta Navidad con una calidad de aire “extremadamente mala”, mientras que otros municipios como Toluca es “muy mala”.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó este lunes que el Índice de la Calidad del Aire se reporta como bueno con bajo riesgo en la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, en el Estado de México, los niveles han alcanzado muy altos.

El sitio de la Calidad del Aire señaló que la Ciudad de México cuenta con una calidad del aire mala a causa del contaminante PM10; sin embargo, varios puntos de la capital cuentan con calificación buena o regular.

Algunos de los puntos con calificación positiva son las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y la zona de Santiago Acahualtepec. Por el otro lado, regiones capitalinas como Iztacalco, Camarones, el Ajusco, el Pedregal, entre otras cuentan calificaciones de regular y mala.

Por otra parte, mencionaron que en el resto del Valle de México la calidad del aire es de buena con un nivel de riesgo bajo.

Por otra parte, en la capital del Edomex, el Gobierno activó la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. “Se registran concentraciones elevadas de PMIO y PM2.5 entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 de diciembre de 2023. Exhortan a la población a no quemar llantas, ni realizar fogatas, disminuir el uso de chimeneas, carbón, leña y pirotecnia”, dice un comunicado.

Más temprano, las autoridades capitalinas habían informado que en la Alcaldía Iztapalapa y en el municipio Ecatepec, Estado de México, amanecieron con una calidad de aire “extremadamente mala”, así como otras zonas del Valle de México.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México diversas zonas mexiquenses oscilan entre regular hasta “extremadamente mal”, superando los 200 puntos de partículas menores a 2.5 micras.

– Zonas regulares: Xalatlaco, Calimaya, Temoaya e Iztlahuaca.

– Zonas malas: Santa Cruz Atizapan, Ceboruco y Oxtotitlán.

– Zonas muy malas: Metepec.

– Zonas extremadamente malas: Almoloya de Juárez.

De acuerdo con la dependencia, “extremadamente mala” significa que el aire causa mayores efectos adversos a la salud de la población en general, generando  complicaciones graves a las y los niños y las y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón.

Las fiestas navideñas ocasionaron afectaciones en la calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro.

Por ello, recomendó evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, así como estar al pendiente de las actualizaciones sobre la calidad del aire, y apuntó que en caso de presentar síntomas respiratorios o cardiacos acudir al médico.

Asimismo, en el Valle también perdura una mala calidad del aire en Jocotitlán, Oxtotitlán, Toluca, Ceboruco, Santa Cruz Atizapán y Tenancingo.

Del mismo modo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino detalló la calidad del aire por alcaldías, en la que sólo Iztapalapa tenía “muy mala” calidad, pero Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac tiene mala calidad de aire.

También en el Estado de México, Tlalnepantla y Tuititlán amanecieron con mala calidad del aire.

Ayer 24 de diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió que durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo y hasta febrero se evite el uso de pirotecnia y fogatas de leña o llantas, porque las dispersión de partículas es menor por las bajas temperaturas, lo que provoca que la calidad del aire disminuya.

De acuerdo con un comunicado, la CAMe detalló que los contaminantes, en especial partículas PM10 y PM2.5, incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas.

Además, que la emisión de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, lo que ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y que eventualmente, se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por la acumulación de partículas.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que la presencia de estas partículas daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables, pues al exponerse y respirar aire contaminado se presentan síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores; eventos agudos isquémicos (infartos), y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.

Por ello, el INSP exhortó a la ciudadanía a no quemar pirotecnia ni encender fogatas durante las fiestas navideñas y utilizar alternativas para celebrar sin contaminar.

“En la medida en que todos participemos protegeremos la salud de todos y podremos ayudar para tener una buena calidad del aire en la ZMVM”, expresó.

Asimismo, el Instituto recomendó en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala: permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese; evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, como trotar o andar en bicicleta porque incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo; y, en caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas