La literatura está en Tepic, con Juan Villoro, Margo Glantz y Mario Bellatin

26/01/2019 - 12:03 am

La cuarta edición del Festival Letras en Tepic tendrá lugar del jueves 31 al lunes 4 de febrero. En el primer puente largo del año, habrá muchas actividades para la gente del lugar y es el primer festival del año literario en el país.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Otra vez Tepic es la sede de la literatura con la cuarta edición del Festival Letras en Tepic. Tendrá lugar en Nayarit del jueves 31 de enero al lunes 4 de febrero de 2019.

“Pocas veces se está ante un acto que marca un antes y un después”, ha dicho el escritor Juan Villoro, “alguien de casa”, dice su organizadora, Lorena Elizabeth Hernández.

Entre los invitados están Mario Bellatín, BEF, Fernando Becerril (actor), Hernán Bravo Valera, Jorge Comensal, Alberto Chimal, Octavio Escobar Giraldo (Colombia), Bernardo Esquinca, Jorge Esquinca, Margo Glantz, José Gordon, Jorge Alberto Gudiño, Ely Guerra (cantante), Emiliano Monge, Beatriz Gutiérrez Mueller, Francisco Haghenbeck y Élmer Mendoza, entre otros.

El programa literario contempla cinco líneas temáticas: rendir homenaje al poeta Amado Nervo en el marco del Centenario de su deceso a conmemorarse el 24 de mayo de 2019; ofrecer al público un panorama de la literatura contemporánea escrita en español; brindar dos días de actividades literarias lúdicas para los niños y jóvenes; una sección de presentaciones de libros de autores y temas preponderamente regionales así como ir a la búsqueda de nuevos lectores en escuelas de educación básica.

Afiche de Alejandro Magallanes. Foto: Cortesía

“Cada edición es como un milagro”, dice Lorena. “Hay recortes en cultura, afortunadamente contamos con el respaldo del gobierno de Nayarit, para poder llevarlo. Este año crecemos, siempre hay más gente interesada en participar”, afirma.

Después del éxito de las tres primeras ediciones del Festival Letras en Tepic, esta cuarta fiesta anual de los libros crece su programación de actividades al tiempo que refuerza su programa de promoción de la lectura y el proyecto de formar nuevos lectores a través de la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura, dotación de acervos a bibliotecas y grupos de lectores-voluntarios quienes constituyen la base social del encuentro.

“No habrá presentaciones de libros como tal, sino mesas redondas, de diálogos, charlas conversatorios, espectáculos literarios, como el que presentará Juan Villoro para homenajear a Amado Nervo. Autores como Élmer Mendoza, como Paco Ignacio Taibo, que han participado en ediciones previas”, cuenta Lorena.

Se realizará de nueva cuenta el proyecto “El Festival va a tu escuela” para que escritores visiten primarias y secundarias a fin de encontrarse con nuevos lectores y también habrá una sección de presentaciones de libros de autores y temas regionales que se realizará el jueves 31 de enero y el viernes 1 de enero.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas