México
VICE NEWS

VIDEO: Así fue un operativo para detener a “El Chapo”, en los ojos de un agente de la DEA que estuvo allí

26/01/2019 - 11:37 am

El agente de la DEA Victor Vázquez, quien estuvo involucrado en la filmación de un video durante la operación para detener a “El Chapo” en 2014, contó que la puerta del cuarto desde donde se escapó el narcotraficante estaba hecha de acero reforzado, y tomó casi 10 minutos derribarla. Esto le dio a Guzmán Loera el tiempo suficiente para escapar por un túnel que estaba escondido debajo de la bañera de su dormitorio principal.

Ciudad de México, 26 de enero (Vice/SinEmbargo).- Alrededor de las 4:00 horas del 17 de febrero de 2014, agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)  y marines mexicanos llevaron a cabo una operación para capturar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Habían rastreado a “El Chapo” hasta una casa de seguridad en la ciudad de Culiacán, y la redada comenzó cuando los marines comenzaron a golpear la puerta principal con un ariete.

Según el testimonio reciente en el juicio de “El Chapo” por parte del agente de la DEA, Victor Vázquez, quien estuvo involucrado en la filmación de un video durante la operación, la puerta estaba hecha de acero reforzado, y tomó casi 10 minutos derribarla. Esto le dio a Guzmán Loera el tiempo suficiente para escapar por un túnel que estaba escondido debajo de la bañera de su dormitorio principal.

“El Chapo” dormía desnudo junto a su amante, Lucero Sánchez, cuando ocurrió el operativo de la DEA y los marines. Sánchez contó la asombrosa historia, en calidad de testigo en el juicio, y dijo que “El Chapo” estaba tan sorprendido que no tuvo tiempo de vestirse. Contó que estaba completamente desnudo cuando se metió al túnel, el cual estaba conectado con la red de drenaje bajo la ciudad.

Vázquez y los marines mexicanos registraron cinco de las casas de seguridad del narcotraficante por todo Culiacán, las cuales estaban conectadas por túneles subterráneos. Vázquez explicó que conectar un trozo de cable a un tomacorriente abría una entrada donde estaba la bañera. Se podía escuchar “un leve crujido” cuando el sellador se rompía y la parte superior de la bañera se abría.

En una de las casas, Vázquez y los marines encontraron 2 mil 800 paquetes de metanfetamina, cientos de bananas de plástico llenas de cocaína y un pequeño arsenal de armas, incluido un lanzagranadas propulsado por cohetes. Los objetos personales encontrados en la casa no dejaron ninguna duda sobre el propietario. Encontraron la pistola personal de “El Chapo”, una Super .38 con sus iniciales JGL en la cacha incrustada de diamantes, así como fotos de su familia.

“El Chapo” fue capturado menos de una semana después de su escape por el túnel de la bañera. Escapó una vez más, pero finalmente fue extraditado para ir a juicio en Nueva York. Si es declarado culpable, enfrentará cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video