México
Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2014.

Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva. No variaron las condiciones, dice Juez

26/01/2022 - 3:28 pm

Emilio Lozoya está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, así lo determinó un Juez federal esta tarde luego de revisar la medida cautelar durante una audiencia.

“Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en Prisión Preventiva Justificada”, sentenció el juez Artemio Zúñiga Mendoza, quien encabezó la audiencia que comenzó a las 14:30 horas.

El Juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) probó que cambiaron las condiciones objetivas que en julio de 2020 permitieron que el exfuncionario pudiera gozar de la libertad provisional con un brazalete electrónico y bajo otras medidas cuatelares.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que por motivos de pandemia y alto nivel de contagios dentro del Consejo, la audiencia se realizó a través de videoconferencia en la que estuvieron presentes tanto el Juez como los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex, así como la defensa del exfuncionario.

En la sala de audiencias solo estuvo Emilio Lozoya y uno de los representantes de su equipo legal.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El 3 de noviembre del año pasado, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro.

Al inicio de su intervención, el Juez exhortó a la defensa a abstenerse de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad, puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente y subjudice a esta resolución del Tribunsl Unitsrio de Circuito.

Por otra parte, ya colocándose en el momento de la audiencia previa, por un lado declaró fundados los argumentos de la defensa y, por el otro, infundados.

Con esta decisión, el exdirector de Pemex (2012-2016) permanecerá en prisión aunque también este miércoles un tribunal negó un amparo del Gobierno contra su liberación por el caso separado de la presunta compra fraudulenta de una planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados.

Lozoya está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, un juez ordenó este martes también revisar esta medida por el caso de Odebrecht, por lo que este miércoles se decidirá si sale del Reclusorio Norte de Ciudad de México.

“El Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio ‘N’, en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebrará hoy y en la que participará la UIF”, informó la dependencia.

Además de este caso, Lozoya afrontaba prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Por este caso, un juez ordenó liberar a Lozoya el sábado, por lo que la UIF del Gobierno presentó un amparo.

Pero el tribunal consideró “que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio”, según reconoció la propia dependencia en su boletín.

Ancira junto a Lozoya. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Al respecto, la UIF aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso. Ante ello, la UIF presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo”, avisó.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España, y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas