Como era de esperarse, la fiesta de los Óscar se volvió contra Donald Trump, quien a la misma hora se organizó una fiesta en la Casa Blanca. El comediante Jimmy Kimmel preguntó si entre los asistentes había alguien de CNN o del New York Times. Les pidió abandonar el teatro. “No queremos fake news [noticias falsas] aquí”, dijo. “Sólo cabello falso se acepta”. Donald Trump usa peluquín.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP) .- La entrega de los premios Óscar se convirtió en una fuerte crítica de Hollywood –como se tenía previsto– contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas migratorias y su discurso de odio.
También se volvió en un discurso a favor de los migrantes, en contra de la discriminación y de los abusos policiales.
Por primera vez en 89 años de los Óscar se cometió un grave error: se anunció que La La Land se alzaba con el máximo galardón, y en realidad la mejor película fue Moonlight.
El drama de Barry Jenkins se anunció como ganador momentos después de que el elenco y equipo de producción del musical de Damien Chazelle subiera emocionado al escenario a recibir el galardón. Un miembro del equipo de La La Land, con el Óscar en la mano, se percató del error y de inmediato lo anunció.
Warren Beatty, quien había anunciado el premio, explicó que había recibido el sobre equivocado. “Quiero explicarles lo ocurrido”, dijo el ícono de Hollywood. “Cuando abrí el sobre decía Emma Stone, La La Land. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.
En varias ocasiones, la televisión estadounidense mostró el contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito Moonlight.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Premios de la Academia, responsabilizó en broma Steve Harvey, el presentador del certamen de belleza Miss Universo que el año pasado anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora cuando en realidad la corona era para Miss Filipinas.
La ceremonia de los Premios de la Academia se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.
El primer premio de la noche fue para Mahershala Ali como mejor actor de reparto por su trabajo en Moonlight, poniendo fin a una racha 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro. “Mi abuela me advirtió que me abotonara”, dijo Ali al recibir el primer premio de la noche. El último actor negro que ganó un Óscar fue Forest Whitaker, por la cinta de 2006 The Last King of Scotland.
En un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político, Damien Chazelle fue elegido mejor director por La La Land, mientras que Casey Affleck y Emma Stone fueron elegidos mejores actores por sus interpretaciones en Manchester by the Sea y La La Land, respectivamente.
Emma Stone arrasó en la temporada de premios de Hollywood. Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos, que con esta lleva ya conseguidas seis estatuillas.
La La Land recibió este domingo el Óscar a la mejor fotografía por el trabajo del sueco Linus Sandgren. Fue la primera vez en cuatro años que no ganó un fotógrafo latinoamericano, tras las tres victorias consecutivas del mexicano Emmanuel Lubezki y el triunfo del chileno Claudio Miranda.
La cinta iraní The Salesman se llevó el Óscar a mejor película extranjera, sin embargo, el director Asghar Farhadi no asistió a la gala en protesta por el decreto de Trump de vetar a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a los EU”, leyó la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari en nombre de Farhadi.
Iraní “#TheSalesman” gana el #Oscar a mejor película en lengua no inglesa #Oscars pic.twitter.com/RZjdr5G68K
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 27 de febrero de 2017
Gael García expresó que “como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier muro que pueda separarnos”, y recibió una ovación del público.
“Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida”, manifestó el actor mexicano al presentar los premios al mejor corto y largometraje animados, ante millones de televidentes que veían la ceremonia alrededor del mundo.
Tras la participación del actor y director mexicano, un grupo de turistas de diversas nacionalidades entró al teatro Dolvy y Jimmy Kimmel les dio bienvenida, les presentó a las estrellas, les hizo bromas… “todos son bienvenidos”, les dijo.
Este fue otro momento importante de una ceremonia donde la inclusión se convirtió en el sello distintivo.
The New York Times, que tenía siete años de no promocionarse, emitió un mensaje durante la transmisión de los Óscar: “La verdad es difícil. Difícil de encontrar. Difícil de conocer. La verdad es más importante ahora que nunca”. Fueron 30 segundos que se vieron en todo el planeta y que es una queja contra el veto de Trump a ese y a otros medios.
The White Helmets, a cuyos integrantes Raed Saleh y Khaled Khatib se les impidió la entrada a EU por su nacionalidad siria, se llevó el Óscar a mejor corto documental. Los colaboradores que sí pudieron estar presentes en la premiación invitaron a poner “un alto al derramamiento de sangre en Siria, ya basta”. Todo el teatro se puso de pie en una gran ovación.
Jimmy Kimmel dijo, luego de este premio, que llevaban dos horas de show y Donald Trump aún no había tuiteado nada, hizo pausas, movió su teléfono celular y señaló: lo estamos esperando.
“Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?”, publicó Kimmel en su cuenta de Twitter, que en menos de diez minutos fue reenviado por más de 150 mil usuarios