#MetaDatos | YouTube no es lo mismo para todos los candidatos. Unos se resisten a dialogar a través de esta plataforma, otros lo usan como recipiente de comentarios y hay quien la usa de manera esporádica. José Antonio Meade Kuribreña del PRI y Ricardo Anaya Cortés del PAN mantienen cancelada la opción de comentarios en los videos que ahí han colgado.
Los independientes Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo aceptan opiniones pero hasta ahora, han coleccionado una serie de improperios y críticas. El morenista Andrés Manuel López Obrador apenas si ha colgado material, pero las visitas van en aumento.
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Si YouTube se considerara un juego de tenis, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” y Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente” lanzarían pelotas sin esperar respuesta. Ambos mantienen bloqueada la función de comentarios en los videos que ahí han colocado. Quienes sí están dispuestos a recibir mensajes en esa plataforma de videos son los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, pero sólo se leen críticas. Los videos de Andrés Manuel López Obrador presentan más tráfico y palabras de apoyo.
En el canal oficial de José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México” se han publicado 132 videos en las últimas tres semanas. Sin embargo, el 97 por ciento del tráfico proviene de tres contenidos que ha publicado el candidato en meses anteriores.
El equipo de Meade Kuribreña ha colgado spots, cobertura de eventos, mensajes especiales del candidato, entre otras temáticas. Pero los comentarios fueron bloqueados, por lo que debajo de ellos no se ha generado ningún foro.
Lo mismo sucede en el canal de Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México Al Frente”, quien también ha preferido desactivar el diálogo. Al bloquear los comentarios, tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya limitan el recurso de YouTube para comunicarse con el electorado a través de la interfase.
En lo que respecta a los independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo ha colocado en esa plataforma 176 videos y Jaime Rodríguez Calderón, alias, “El Bronco” ha puesto 618. Estos dos suspirantes sí tienen activada la función para que los ciudadanos comenten y hasta ahora sólo han recibido críticas.
En el canal de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, se han publicado 20 videos en el último mes. Lo que representa el 16.39 por ciento de los contenidos que José Antonio Meade publicó en el mismo periodo. Sin embargo, presentan más tráfico, y menciones positivas en mayor cantidad que el resto de los candidatos.
La poca actividad de AMLO en YouTube le resta impulso en cuanto al tráfico que genera, pero este se ha mantenido en crecimiento progresivo, sin caídas abruptas ni picos excesivos en vistas y suscriptores. Sucede lo contrario en los canales de Meade y Anaya que generan interés de manera irregular en sus canales.
De acuerdo con el portal SocialBlade, que proporciona herramientas para analizar el tráfico de canales de YouTube y otras redes sociales, entre enero y abril del 2018, los canales de Meade y Anaya han presentado un crecimiento exponencial en audiencia, pero no en suscripciones. En este indicador, Andrés Manuel López Obrador presenta una notoria ventaja entre sus dos principales contrincantes.
LOS CANDIDATOS Y YOUTUBE
Las cifras de José Antonio Meade y Ricardo Anaya presentan claroscuros. En el caso del candidato de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayor parte de las vistas proviene de tres videos que reúnen 31 mil millones 327 vistas, mientras que el global de vistas que arroja SocialBlade es de 31 millones 868 mil 35.
El primero de estos videos fue publicado el 30 de enero del 2018, titulado “Juntos, México será imparable” con el que alcanzó 7 millones 750 mil 467 vistas; el segundo lo publicó 1 de abril del 2018 publicó un video titulado “Experiencia para resolver tus problemas desde el primer día” que alcanzó 21 millones 475 mil 833 vistas.
Los contenidos de los videos de Meade generaron polémica en marzo por recurrir a fragmentos de materiales audiovisuales producidos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundidas entre los años 2014 y 2015 para editar uno de los videos de su campaña electoral.
Algo similar sucede en el canal de Ricardo Anaya Cortes que reúne 20 millones 764 mil visitas en solo 8 videos publicados entre el 6 de febrero y el 22 de abril. El más redituable en cuestión de tráfico ha sido su resumen del Primer Debate Presidencial con el que obtuvo 11 millones 740 mil 108 vistas.
Este tipo de comportamientos en las cuentas podría ser resultado del pago de pautas que contribuyen a la creación de tráfico a través de la distribución del video a un grupo segmentado, ejercicio que se distancia de un interés propio del usuario para acceder a los videos.
Si se restan los contenidos audiovisuales que obtuvieron millones de visitas, las cuentas de Anaya y Meade presentan una reducción dramática del tráfico que han registrado. En el caso del candidato de “Todos Por México” esta cifra cae en un 97 por ciento. Debido a que su campaña no se reduce a tres videos, la falta de frecuencia en el número de vistas refleja poco interés de los usuarios de YouTube por este candidato.
López Obrador atiende menos su canal, el cual se caracteriza por videos que no bajan de mil vistas en promedio, y esta cifra ha ido en ascenso en los últimos meses.
En el primer gráfico se observa el incremento de suscriptores en las cuentas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade a partir de marzo de este año, en tanto que la de Andrés Manuel López Obrador mantiene un crecimiento constante y en mayor proporción que los otros dos candidatos; en el segundo gráfico se muestra que a pesar de que AMLO tiene mayor audiencia, los otros dos candidatos presentan un incremento abrupto de su tráfico a partir del arranque de las campañas. Este incremento se desprende de 8 videos en el caso del candidato de la coalición “Por México al Frente” y de 3 en la cuenta oficial del candidato del PRI. Estos videos tienen los comentarios suprimidos y debido al incremento átipico de vistas en comparación con el resto de contenido de los canales de estos dos candidatos, su éxito en visitas podría deberse al pago de pautas promocionales en YouTube. Información obtenida a través del sitio Socialblade.com