México

Diputados avalan hasta 40 años de cárcel para el delito de tentativa de feminicidio

26/04/2022 - 8:11 pm

El Código Penal Federal actualmente sanciona el feminicidio consumado con penas de entre 40 y 60 años de prisión y multas que van de 500 a mil días.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales para que el delito de “feminicidio” sea incluido en grado de tentativa y en caso de comprobarse será sentenciado a una pena de hasta 40 años de prisión.

Con 453 votos a favor, así como 24 abstenciones, el dictamen fue aprobado y modificará el Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el artículo 63 y 85 del Código Penal Federal.

Dicha reforma establece que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio en grado de tentativa punible y que no gozarán de libertad condicionada o anticipada y de la sustitución de penas las personas sentenciadas por este delito.

También, planteó que la pena por este delito no podrá ser menor a la mitad de la prevista para el delito de feminicidio consumado y podrá llegar hasta dos terceras partes de ésta.

El Código Penal Federal actualmente sanciona el feminicidio consumado con penas de entre 40 y 60 años de prisión y multas que van de 500 a mil días.

Durante la sesión, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio Fernández, lamentó que en el país se contabilicen 10 feminicidios al día.

“Estamos ante una grave crisis de seguridad. El dictamen blindará esta medida cautelar para los casos de tentativa de feminicidio para que ningún agresor quede impune, y cancela todos los beneficios de preliberación para todos aquellos homicidios calificados como feminicidios. No se puede tolerar que continúen incrementando los índices de feminicidios”, expuso.

Por su parte, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez declaró que actualmente muchos de los casos de tentativa de feminicidio son tratados como casos de lesiones o de violencia familiar, sobre todo cuando el atacante es su pareja.

“Tenemos la oportunidad de ver de frente a las miles de mujeres que han levantado la voz y que han demandado justicia, de resarcir la opacidad con las que se les ha tratado, de pedirles perdón, de reconocer que nada ni nadie les devolverá lo que han perdido, pero también de garantizarles lo que ellas y nosotras hemos gritado en las calles: ¡ni una más, ni una menos!”, puntualizó.

Luego de ser aprobado, el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video