Video

Empleados de una construcción agreden a reporteros en Veracruz frente a militares y policías

26/05/2017 - 6:19 pm

México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Siria y Afganistán, así lo informó Reporteros Sin Fronteras en abril de 2017.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Reporteros de diversos medios fueron agredidos por particulares frente a policías de la Fuerza Civil del estado de Veracruz cuando cubrían un accidente en una construcción en la colonia Chapultepec.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Jorge Gómez y su compañero Víctor Bustamante, de Noreste, llegaron al lugar de los hechos y tomaron fotografías y video, sin infringir en el límite de la zona acordonada. Sin embargo, integrantes de la Fuera Civil intentaron impedir su trabajo mientras un hombre que se encontraba en el sitio los agredió.

En una transmisión en vivo del 25 de mayo, se puede observar cómo un sujeto de acercó a uno de los camarógrafos y le dijo: “Deja de estar chingando, vete para otro lado” y momentos después golpeó al comunicador. Los oficiales de la Fuerza Civil del estado de Veracruz se encontraban en el lugar de los hechos. Sin embargo, no impidieron la agresión.

Los periodistas, que laboran para los medios El Diario de Poza Rica, Tiempo de Denuncia, Noreste, El Despertar, Al Momento Veracruz y El Mundo de Poza Rica, sufrieron golpes, amenazas, bloqueo informativo y daño a su equipo de trabajo.

“Trabajadores desde el interior de la construcción nos arrojaron roca, pedazos de varilla y material para agredirnos. (Un particular) me golpeó en el rostro, me despojaron de mis lentes. Nos dañaron equipo de trabajo. Aunque yo fui el más afectado, a mis otros tres compañeros también los amenazaron y golpearon: les dañaron sus cámaras y lentes, sus teléfonos. Todo (lo sucedido) ante la vista de la autoridad. Después de la agresión solicité a la policía que detuviera a las personas pero las protegieron a pesar de la flagrancia”, manifestó uno de los comunicadores.

También el reportero Víctor Manuel Osorio Ortega, de Al Momento Veracruz y Notimex PR,  y el periodista Carlos Sánchez, sufrieron daños al intentar interceder pacíficamente a favor de sus compañeros.

“Nos golpeó esa gente. (Además dañaron) un celular Motorola Moto G3 y mi cámara Canon Eos Rebel T5”, mencionó Sánchez, quien labora para Diario Poza Rica y Tiempo de Denuncia.

La organización a favor del derecho a la libertad de expresión informó que se presentó una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Poza Rica, Veracruz y se abrió la carpeta de investigación UIPJ/PZR-5/1292/2017.

El comunicador declaró temer por su integridad física y la de sus compañeros: “Cubrimos policiaca, ejecuciones, cosas delicadas. En ocasiones no publicamos por el riesgo. A compañeros los han baleado”. Y resaltó la falta de garantías en el estado para ejercer el derecho a informar: “Esto transgrede los límites”.

“A pesar de que desde 2015 se firmó en Veracruz un convenio para generar un sistema de alerta temprana para prevenir agresiones contra periodistas y permitir la libertad de expresión entre autoridades estatales y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), las agresiones no cesan”, mencionó Artículo 19, en cuyo informe “Libertades en Resistencia” resaltó que, en 2016, 1 de cada 7 agresiones contra miembros de la prensa se registraron en Veracruz.

La organización independiente exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que “investigue con la debida diligencia los hechos para esclarecerlos con base en la carpeta de investigación abierta y se logre con ello la sanción tanto de particulares como de servidores públicos por sus acciones u omisiones que hicieron posible la comisión de las agresiones contra los periodistas”.

Finalmente, Artículo 19 le exhortó implementar medidas para la no repetición de violaciones al ejercicio de la libertad de expresión, así sea por acción u omisión de integrantes de la Fuerza Civil del estado o de otras corporaciones policiacas.

El 19 de marzo, Ricardo Monlui Cabrera, director del impreso El Político, dueño de la página elpolitico.com.mx, y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, fue asesinado en la Ciudad Yanga, Veracruz.

El 23 de marzo, la periodista y corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua para dejar a uno de sus hijos en la escuela.

Asimismo, Javier Valdez Cárdenas fue ultimado en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo. Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.

México ha sido por años uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 80 casos desde 2006, cuando el Presidente panista Felipe Calderón Hijosa inició la estrategia de “combate frontal” a grupos del crimen organizado.

Desde el año 2000 hasta la fecha se registra el asesinato de al menos 120 comunicadores en México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video