Chihuahua y la experiencia infinita a través de sus sotoles

26/06/2022 - 12:04 am

“Yo creo que algo que es muy interesante del sotol, sobre todo para la gente que nos gusta descubrir nuevos sabores y que nos gusta el tema gastronómico, es que te da notas muy diferentes, de un sotol a otro pueden ser enteramente diferentes”, compartió María Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de Chihuahua. Además, Handshake ofreció una gran experiencia con algunos de los mejores sotoles de Chihuahua, además de compartir datos importantes y guiar una deliciosa cata de sotol.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El sotol es una bebida mexicana que se produce en los estados del norte del país, específicamente en Durango, Coahuila y Chihuahua, la entidad más grande de México; en estos lugares crece una planta llamada Dasylirion wheeleri que da origen al sotol. Para conocer más de esta bebida visitamos Handhsake, el disruptivo speakeasy de la Cuidad de México que recientemente fue reconocido como el segundo mejor bar en el listado de The North America’s 50 Best Bars 2022, que como parte de las actividades de Chihuahua Travel Weekend, ofreció una experiencia deliciosa para aprender del sotol.

“Chihuahua es el estado más grande de la Republica, somos más o menos el 13 por ciento del territorio nacional, el equivalente a la mitad de España, el equivalente al Reino Unido, así de grande es Chihuahua”, señaló María Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de Chihuahua, en entrevista a SinEmbargo.

Al pensar en Chihuahua es inevitable dejar de lado el desierto, que ocupa la tercera parte del estado; un lugar que, como platicaba María Teresa, pareciera una zona donde no pasan muchas cosas, al menos de día, sin embargo, ahí es donde se da la planta Dasylirion wheeleri que se usa para elaborar el sotol, una bebida que desde hace 800 años los indígenas autóctonos del norte del país elaboraban para isar en sus ceremonias religiosas y como remedio medicinal.

El sotol tiene una gradación que va de 38 a 45 por ciento de alcohol. Foto: Cortesía Three Monkeys

María Teresa compartió que se usa un proceso muy parecido con los destilados del agave, se limpia la piña, es cocina y se obtienen los azucares, el alcohol y la destilación. “Yo creo que algo que es muy interesante del sotol, sobre todo para la gente que nos gusta descubrir nuevos sabores y que nos gusta el tema gastronómico, es que te da notas muy diferentes, de un sotol a otro pueden ser enteramente diferentes y evocarte notas y sabores distintos […] Algo que sorprende, por ejemplo, es que algunos de los sotoles son muy frescos, dices ‘¿cómo una planta del desierto me evoca a pasto húmedo, a barro o a piedras húmedas?'”, apuntó Matamoros Montes.

El sotol cuenta con Denominación de Origen que obtuvo en el año 2002; se tienen cuatro variedades de sotol: blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.

CARACTERÍSTICAS, CÓCTELES Y RECOMENDACIONES PARA BEBER SOTOL

Brad Elizalde y José Eduardo Olivas Cano son dos de los mixólogos que crean deliciosas bebidas en Handhsake, el sofisticado y hospitalario speakeasy que con una propuesta de coctelería de alta gama y donde se disfruta de una experiencia auténtica; ellos nos guiaron en un viaje por distintos sotoles para descubrir su sabor y características.

“Una de las características en cuestión de sabor es que es una bebida muy mineral, ahumada y terrosa con un poco de notas picantes, en realidad depende mucho de la producción, la temporada, el tiempo de cocción, pero se podría decir que en general es una bebida mineral”, explicó José Eduardo Olivas Cano a Mundano.

En Handhsake prepararon un cóctel especial con sotol llamado “Chihuahua infinito”, Brad Elizalde compartió que se deben tomar en cuenta las notas del destilado para crear cualquier cóctel. “Chihuahua infinito” se presentó como una deliciosa propuesta preparada con café para acompañar las notas mineralizadas del sotol, además de brindar un buen aroma.

Cóctel Chihuahua Infinito. Foto: Cortesía Three Monkeys

“El cóctel como tal es una clarificación con una base láctea, cuando combinas un cítrico con un lácteo se corta y a través de esos cortes podemos filtrar y clarificar un cóctel, después pasamos todo el coctel ya clarificado por granos de café esto hace que tome todo el aroma pero no el color ni la cafeína, ya cuando tenemos eso se shakea y tenemos un coctel bastante bonito”, dijo Brad.

Respecto a cómo beber sotol, José Eduardo comentó que es un tema muy subjetivo, por lo que recomendó primero probarlo solo para podre entender los sabores y la complejidad del destilado, son embargo, para quienes gustan de combinar, una buena elección resultan los toques dulces y cítricos. Brad también señaló que la idea de tomarse solo se está dejando atrás y ahora es posible tomarlo en varios cocteles dependiendo el perfil de la bebida que ayude a realzar las notas del sotol.

Los sotoles que pudimos degustar en Handshake con la guía de Brad y José Eduardo, además de

Hacienda de Chihuahua Platinum: este sotol brinda un sabor muy cercano a la agavácea silvestre recolectada en el desierto de Chihuahua con el que se elabora, en nariz se perciben notas herbáceas.
Pizcadores Silver 45: de color brillante con tonalidades plateadas, tiene un aroma y sabor ahumado con notas a frutas cítricas y canela. Cuenta con 45 grados de alcohol.
La promesa: es un sotol Blanco 100 por ciento puro que sale directo del alambique y no recibe ningún tratamiento antes de embotellarlo.
Coyamito Víbora: su sabor es ahumado y tiene 21 grados de alcohol.
Riablo: una grata sorpresa entre los sotoles, desde el diseño de su etiqueta hasta su sabor al ser balanceado con ligeros tonos herbáceos. Su ombre viene de la pronunciación en Rarámuri de la palabra Diablo.
Coyame Tradicional: Este sotol tiene 38 grados de alcohol y

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas