Datos interesantes de Chihuahua, lugar con deliciosa gastronomía y hermosas vistas

19/06/2022 - 12:04 am

Chihuahua es el estado con con mayor extensión territorial del país y cuenta con 3 Pueblos Mágicos: Casas Grandes, Creel y Batopilas, la carretera que conecta a estos es impresionantes y brinda toda una experiencia.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Chihuahua es un estado con mucho por ofrecer, con una gran variedad de climas paisaje y actividades. María Teresa Matamoros Montes, María Teresa Matamoros Montes, Directora General del Fideicomiso de Promoción Turística del estado de Chihuahua, compartió algunos datos de esta bella entidad como que cuentan con 5 zonas arqueológicas, además de que Chihuahua el estado con con mayor extensión territorial del país y cuenta con dos ciudades muy importantes, su capital y Ciudad Juárez.

La Secretaria de Turismo compartió durante el Tianguis Turístico 2022 que está llegando mucha inversión a Ciudad Juárez, lo que impacta en la reactivación tras los momentos complicados de la pandemia.

Chihuahua cuenta con desierto, barranca, bosque, valle, cascada, Sierra Madre, con paisajes hermosos y pueblos encantadores. “Chihuahua somos la Sierra Madre Occidental, esta cadena montañosa, la más importante de nuestro país tiene su hogar en Chihuahua”, señaló Matamoros Montes.

Los 3 Pueblos Mágicos del estado son Casas Grandes, Creel y Batopilas, estos últimos se conectan a través de una carretera inusual y difícil de un sólo carril, el espectacular camino desciende de más de 2 mil 300 metros con bosque de pino encino hasta la región tropical, Batopilas está en lo profundo de las Barrancas del Cobre y brinda vistas hermosas. Otro dato curios que María Teresa Matamoros compartió es que en la lengua de los rarámuri no existe la palabra amigo porque para ellos todos son hermanos.

El Pueblo Mágico de Casas Grandes es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa, además cuenta con un sitio arqueológico de estructuras precolombinas. En Ciudad Cuauhtémoc está el Museo Menonita que cuenta con objetos como utensilios, muebles y maquinaria de los menonitas, lo que permite conocer un poco de los usos y costumbres de su comunidad.

El Chepe el tren de pasajeros que realiza un recorrido de 656 kilómetros de punta apunta de Chihuahua, también está el Chepe exprés con un recorrido de 350 kilómetros. “Recibimos el reconocimiento de la mejor ruta turística en México en el 2020 por el Chepe y la verdad es que es un viaje sensacional en muchos sentidos, es un viaje que nos recuerda a los viajeros que el viaje es el trayecto, nunca es el destino, es todo lo que te pasa, todo lo que imaginas que va a pasar, toda la gente que conoces en el camino”, apuntó María Teresa.

“Chihuahua tiene sabores muy particulares, nosotros somos el productor numero 1 de chile verde, lo más seguro es que ese guacamole que pedimos seguido tenga chile de Chihuahua, somos el productor número 1 de nueces en el país, mencionamos el vino porque se están haciendo vinos sensacionales en Chihuahua”, dijo Matamoros Montes.

El Sotol es un destilado que los indígenas del norte de México, los raramuris y anazasis, consumían desde hace 800 años para realizar ceremonias religiosas y usaban como remedio medicinal. La Secretaria explicó que no es posible armar una ruta del sotol pero sí se tienen actividades y sotolerías que permiten ver todo el proceso y conocer todo lo que hay detrás y se pueden realizar degustaciones.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video