El fotógrafo Eniac Martínez, Medalla al Mérito del INAH en 2017, muere en CdMx a los 60 años

26/07/2019 - 4:02 pm

“En su historia artística se enmarcan 38 exhibiciones individuales en ciudades como la de México y Oaxaca en su país natal; en Estados Unidos, El Paso, Nuevo México y Nueva York; en Sudamérica en Punta del Este, Uruguay; Sau Paulo, Brasil, y Tegucigalpa, capital de Honduras; Madrid, España y New Castle, Inglaterra; además de haber participado en colectivo en más de 50 exposiciones más, a nivel nacional e internacional. Su talento para las artes plásticas lo convirtió en un creador versátil; sin embargo, su mayor interés siempre fue la fotografía”, reza la semblanza escrita por la Secretaría de Cultura.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El fotoperiodista mexicano Eniac Martínez Ulloa falleció este jueves a la edad de 60 años en un hospital de la colonia Roma, en la CdMx.

Diversos medios de comunicación y allegados a Martínez Ulloa, ratificaron el deceso del polifacético artista, entre ellos, Francisco Mata Rosas, quien escribió en Twitter: “”Por mi conducto la familia de Eniac comparte el fallecimiento del “tigre”, ocurrido hoy 26 de julio a las 12:20 horas, agradecen la preocupación y apoyo de todos, más tarde precisaremos la hora y lugar del servicio fúnebre”.

Por su parte, la Filmoteca de la UNAM también empleó sus redes sociales para dar la lamentable noticia. “#FilmotecaUNAM lamenta el sensible fallecimiento del fotógrafo de set en diferentes producciones del cine nacional, Eniac Martínez”.

“Realizó importantes trabajos como “Mixtecos” y “Camino Real Tierra Adentro”. En 2017 obtuvo la Medalla al Mérito Fotográfico del
@INAHmx”, continuó.

El Colegio de San Ildefonso y la Secretaría de Cultura también externaron sus condolencias ante el fallecimiento de Eniac Martínez.

Por su parte, el diario La Jornada, para la cual trabajó el “tigre”, escribió en su nota una semblanza en honor al fotógrafo: “Para Martínez la vida fue un viaje y una manera de vivir, en sus ensayos fotográficos describió innumerables comunidades de la República y de otros países. Documentó en un libro la situación de los ríos Bravo, el Suchiate y el Lerma, en el que trabajó bajo los ejes: La vida del río, la vida del hombre en el río, la muerte del río y la muerte que causa el río”.

“El artista, que se inició como fotoperiodista en La Jornada, en su obra Ríos muestra cómo un río genera vida, pero también como se han descuidado en el país y algunos terminan como un basurero. Martínez consideraba como nociva la relación del hombre con el río, debido a que muchas fábricas se instalaron cerca de un cauce de agua para tirar sus desechos”, agregó el medio.

Eniac es autor de los libros “Mixtecos”, “Litorales” y “Camino Real de Tierra Adentro”. El pasado 18 de julio presentó, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Basura”, trabajo que le llevó tres años realizar. En esta última obra plasmó 108 imágenes documentó cómo es que se almacenan los desechos en los distintos rellenos sanitarios y el ecosistema que se genera alrededor.

El pasado lunes, otro fotógrafo mexicano falleció. Se trata de Jorge Acevedo Mendoza, quien dejó de existir a los 70 años en el estado de Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas