México

AMLO recibe al Embajador de EU y le pide actuar “de manera ejemplar” contra tirador de El Paso

26/08/2019 - 2:36 pm

Otros de los temas que se tocaron durante la reunión entre el Presidente López Obrador y el Embajador Landous fueron la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, los aranceles a productos mexicanos como el jitomate, el plan de desarrollo para Centroamérica y el flujo migratorio que atraviesa territorio mexicano.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con el recién nombrado Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien pidió que las autoridades estadounidenses actúen “de manera ejemplar” contra el autor del tiroteo en El Paso, además de que hizo un llamado para que la administración de Donald Trump se pronuncie a diario en contra de la xenofobia.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que López Obrador recibió las cartas credenciales del diplomático, quien resaltó el respeto que el mandatario estadounidense, Donald Trump, siente hacia su homólogo mexicanos, además de que externó su disposición para construir una buena relación con México.

Al término del encuentro, que duró aproximadamente un par de horas, el Canciller Ebrard reveló que durante la reunión López Obrador pidió al Embajador estadounidense que las autoridades de su país actúen “de manera ejemplar” en contra de Patrick Cruisus, señalado como el autor de la masacre perpetrada dentro de un Walmart de El Paso que dejó 26 personas muertas, entre ellas ocho mexicanos.

“En el tema del Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el Presidente le hizo saber al Embajador que estamos muy atentos, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de eso, que haya justicia y que quede un mensaje claro para que no se toleren estas conductas y estas actitudes, el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento”, indicó.

Respecto a la postura del Gobierno estadounidense acerca de los actos y expresiones de xenofobia, el Presidente López Obrador resaltó que es importante que se exprese en contra de estas expresiones de odio, a diario si es necesario.

“Le dijimos ‘como usted sabe estamos trabajando varios recursos legales y vamos a seguir adelante en ellos, pero es importante que el Gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra’, y él dijo ‘si, ya lo hemos hecho’, (le dijimos) ‘bueno háganlo todos los días, háganlo más, y sobre este caso sean ejemplares con lo que van hacer'”, reveló.

Finalmente, el Canciller mexicano aclaró que en el caso de la solicitud de extradición para el tirador de El Paso, la Fiscalía General de la república (FGR) es la encargada de continuar con el proceso de integración de la carpeta correspondiente para formalizar la solicitud en caso de que Estados Unidos no presente cargos contra Crusius por terrorismo.

“Siempre estará presente y eso corre a cargo de la Fiscalía General de la República, es importante la carpeta que está integrando la Fiscalía, es decisiva por los delitos que incluye amén de los evidentes como homicidio, es si la Fiscalía General de la República considera que se deben presentar por terrorismo y Estados Unidos dice ‘no lo acuses de terrorismo’, si no lo hacen, México estaría solicitando la extradición”, explicó.

Otros de los temas que se tocaron durante la reunión entre el Presidente López Obrador y el Embajador Landous fueron la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, los aranceles a productos mexicanos como el jitomate, el plan de desarrollo para Centroamérica y el flujo migratorio que atraviesa territorio mexicano.

El pasado 19 de agosto Christopher Landau, nuevo embajador de los Estados Unidos de América en México, se reunió con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar asuntos bilaterales, luego de presentar las copias de sus cartas credenciales.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que Landau y Ebrard se reunieron para tratar asuntos bilaterales: “Al término de la entrega de sus cartas credenciales, el embajador Christopher Landau sostuvo un encuentro con el secretario para dar seguimiento a temas de la relación bilateral, entre ellos el T-MEC y migración”.

Asimismo, la SRE de México informó que el director general de protocolo recibió las copias de las cartas credenciales del embajador designado de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien habrá de completar el trámite.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas