Analistas y operadores financieros son cada vez más pesimistas respecto de la capacidad de México de evitar una rebaja de calificación crediticia, informaron hoy los diarios Financial Times y Bloomberg. Aunado a ello, dicen, la depreciación del peso en los últimos días derivado de las elecciones en Estados Unidos están causando incertidumbre sobre la economía mexicana. Este mismo día, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– La depreciación del peso en los últimos días y la deuda del Gobierno federal, están acusando incertidumbre entre los analistas y operadores financieros, quienes ven con pesimismo la capacidad de México para evitar una rebaja en la calificación crediticia, destacaron hoy dos importantes diarios especializados en economía: Financial Times y Bloomberg.

Este mismo día, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Este lunes, el dólar se vende hasta en 20. 21 en ventanillas bancarias, 0.7 centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 19.8113, a la espera de la decisión que tome el jueves el Banco de México sobre elevar la tasa de interés.

De acuerdo con Bloomberg, cuesta 0.23 puntos porcentuales más asegurar los bonos mexicanos contra un default [impago de la deuda soberana] que la deuda de Panamá, que tiene menor calificación, sobre la base de la negociación de permutas de riesgo crediticio. Se trata del mayor costo en seis años.

“México es también más caro de proteger contra un default que Perú, que comparte su misma nota A3 de Moody’s Investors Service, cuatro niveles por encima de basura, y BBB+ de S&P Global Ratings y Fitch Ratings”, indicó el medio.

A México, añadió, le cuesta convencer a los inversionistas de que puede mantener su nota en momentos en que la deuda del país crece y se acumulan las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La deuda bruta de México equivaldrá al 55 por ciento de su Producto Interno Bruto este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, en comparación con menos del 40 por ciento hace 10 años. Tanto Moody’s Investors Service como S&P Global Ratings tienen perspectivas negativas en relación con la calificación de México.

“La relación deuda-PIB crece y la acumulación de déficit fiscales genera preocupación”, dijo a Bloomberg Benito Berber, un analista de Nomura Holdings Inc. en Nueva York. “Parte de eso se relaciona con el apoyo que da el Gobierno a Pemex y su incapacidad de ser sostenible en el plano económico”, aseguró el analista.

Pemex no tiene ganancias desde el tercer trimestre de 2012 y la caída de los precios del petróleo exacerba una declinación de la producción. El Gobierno inyectó 4 mil 200 millones en la compañía en abril.

El deficit de cuenta corriente de México ha crecido al nivel más alto desde 1999.

En tanto, los analistas financieros consideran que el presupuesto para 2017 es insuficiente para que la economía mexicana crezca.

“El presupuesto muestra que el gobierno está haciendo poco para liderar el crecimiento: la inversión pública era sólo el 3.1 por ciento del PIB en el primer trimestre, el más bajo desde 1939”, mencionó Financial Times en una nota firmada por James Fredrick.

El texto agrega que los escándalos han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Peña Nieto, tales como un sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.

El diario también señaló que las reformas no han tenido el éxito esperado por Peña Nieto. Indicó que en la Reforma Energética, la mayor apuesta del Gobierno federal, las posibilidades gran inversión petrolera en aguas profundas no sucederá hasta el año 2018 en el mejor de los casos.

Mientras tanto, agregó, los cambios de telecomunicaciones han hecho que las llamadas sean más baratas, “pero esto no es suficiente para provocar el crecimiento y la Reforma Educativa ha sido un desastre, con protestas por parte del magisterio disidente”.

Pese a ello, Financial Times destacó que algo extraño está sucediendo en la economía mexicana: la inversión se acerca a máximos históricos.

Al final del primer trimestre, la inversión privada en México fue de 18.2 por ciento del PIB. La inversión extranjera directa ha crecido constantemente durante tres años y está en camino de alcanzar la meta del gobierno de 30 mil millones este año.

El sector manufacturero de México, dirigido por los fabricantes de automóviles está saliendo de una caída, con la actividad llegando a su punto más alto.

La inversión sigue vertiendo, detalló el Financial Times. Por ejemplo, dijo, Kia ha abierto una planta en el norte de México, por lo que es el noveno constructor de coche grande del país. BMW se convertirá en el décimo en unos pocos años, y Ford ha anunciado que se está moviendo toda la producción estadounidense de coches pequeños a México.

SHCP PREVÉ MAYOR VOLATILIDAD

José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la inauguración del foro “Forbes Economía 3.0”, en las instalaciones del Hotel St. Regis. Durante la ceremonia le fue otorgado un reconocimiento a la excelencia empresarial a Roberto Hernández Ramírez. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

José Antonio Meade Kuribeña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la inauguración del foro “Forbes Economía 3.0”. Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Meade dijo que el proyecto de presupuesto envía un mensaje de certidumbre ante un contexto adverso como la depreciación del peso, la política monetaria de la Reserva Federal y las elecciones de Estados Unidos, además de la caída del precio del petróleo, esto durante su participación en el Foro Forbes Economía 3.0.

Además, el funcionario dijo que a pesar de la caída del 80 por ciento en los precios del petróleo, la economía mexicana tiene finanzas públicas sanas.

Al termino de su intervención, Meade Kuribreña dijo a los medios de comunicación que uno de los elementos para que el tipo de cambio continúe con fuertes movimientos son las elecciones de Estados Unidos “habrán de ser días donde tengamos mucha información, acompañada de volatilidad”, subrayó.

Además advirtió que no hay que perderse en los primeros resultados del debate entre la candidata republicana y el el demócrata y resaltó que el paquete económico 2017 es una señal de buena conducción y por ello el Congreso debe comportarse a la altura para aprobar un paquete económico austero y responsable.