Además de Carlos Romero Deschamps, la Fiscalía General de la República investiga también el paradero de 11 familiares del ex líder petrolero, entre ellos se encuentran su esposa, sus dos hijos y sus hermanos. Por esta razón, la dependencia federal ya ha solicitado una Ficha Azul a la Interpol.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- A cinco días de que renunciara a su cargo, Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), abandonó el país, confirmaron a Milenio autoridades del Gobierno federal.

De acuerdo con el medio, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) corroboró la ausencia del ex dirigente, inició la investigación de la probable ruta de salida que éste empleó hacia el extranjero, por lo que giró un oficio a la Agencia Federal de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (AFAC) para conocer sus movimientos, además de dar con el paradero de 11 de sus familiares.

Entre los parientes que también son requeridos por las autoridades están su esposa, Blanca Rosa Durán Limas; sus hijos, Paulina, Alejandro y José Carlos Romero Durán; su yerno, Juan Carlos Rentería Covarrubias; su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido; su hermana María Esther Romero Deschamps, y sus cuñados Álvaro y María Guadalupe Lidya Durán Limas, y sus sobrinos Ana Luisa Aguinaco Romero y Víctor Deschamps Durán.

El ex líder petrolero es investigado por la SFP. Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, fuentes consultadas por Milenio explicaron que la Fiscalía ya solicitó a la Interpol una Ficha Azul para localizar a Romero Deschamps y sus familiares.

El día de ayer, un Juez federal negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de las cuentas bancarias de Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros (STPRM).

Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, determinó no concederle protección de la justicia federal con base en el juicio de amparo prescrito en el expediente 1452/2019.

El pasado 19 de octubre se informó sobre la suspensión provisional al amparo promovido por el ex dirigente del STPRM y se informó que posteriormente se llevaría a cabo una audiencia donde se determinaría la concesión o suspensión definitiva.

Ante los amparos interpuestos por los hijos de Deschamps, Paulina y Alejandro Romero Durán, aún no se resuelve su admisión a trámite, sin embargo se les dio un plazo de cinco días para informar sobre las instituciones bancarias donde tienen abiertas cuentas de depósito.

El ex líder petrolero había ganado ya dos amparos para evitar que se diera a conocer el monto de la deuda que tiene el STPRM con Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los sueldos que perciben los comisionados sindicales al servicio del también ex Senador priista.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó el día de ayer que la dependencia ya investiga al ex líder sindical.

Al concluir su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Sandoval dijo a medios que la SFP realiza una investigación a Romero Deschamps por posible evolución patrimonial. Detalló que la indagatoria se hace como servidor público y no como líder sindical.

“Mire, no le puedo asegurar, pero muy probablemente hay una evolución patrimonial”, señaló.

La titular de la SFP explicó que aunque el tema de los sindicatos es muy complicado por la situación legal, la revisión “está caminando” entre las facultades y posibilidades de la dependencia.

Romero dejó su cargo en el sindicato el pasado 16 de octubre después de asegurar que tomó la decisión de marcharse debido a que a los dirigentes del sindicato se les ve como contrarios y no como un complemento en la tarea de respaldar a Pemex.

“Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, expuso en un comunicado.