Author image

Fundar

26/10/2021 - 12:04 am

Menstruar no es un lujo: #MenstruaciónSinIVA

A pesar de ser productos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual –como toallas, tampones y copas menstruales– están gravados a través del IVA.

La gestión menstrual no es un lujo. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la propuesta de la tasa 0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de gestión menstrual. Durante estos días, el Senado tendrá que discutir esta reforma y, en caso de aprobarse, por primera vez contaríamos con una política tributaria con perspectiva de género que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar una menstruación digna.

Pues, a pesar de ser productos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual –como toallas, tampones y copas menstruales– están gravados a través del IVA. Este impuesto es discriminatorio pues sólo se aplica a un grupo de personas por su condición biológica, y afecta particularmente a las mujeres de bajos ingresos.

Porque lo personal es político y menstruar también lo es, desde Fundar nos hemos dado a la tarea de romper con el tabú, y de la mano de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en México, la iniciativa regional por los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal y la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico estrenamos un video en colaboración con MALVESTIDA  para hablar del tema.

A nivel regional, se han impulsado diversas acciones para eliminar el impuesto y tasar en 0 por ciento del IVA los productos de gestión menstrual. Por ejemplo, Colombia fue el primer país en eliminar este impuesto; en Argentina, la organización Economía Feminista, a través de su campaña #MenstruAcción buscan evidenciar los impactos del impuesto en la menstruación; y en México, la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico impulsa la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual y la gratuidad a estos productos para grupos históricamente discriminados. De ser aprobada esta propuesta, México se sumaría a la lista de países que avanzará hacia la garantía de una menstruación digna a todas las mujeres y personas menstruantes.

La gestión menstrual no es un lujo. Menstruar no es opcional. Niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes deben gestionar su menstruación de forma digna. Por una #MenstruaciónSinIVA en el país.

@FundarMexico

Fundar
Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas