México

INE bajará 19.6% sueldos de consejeros electores en 2019; en personal de base no hará cambios, dice

26/11/2018 - 5:49 pm

El Instituto Nacional Electoral informó plantea una reducción de 19.6 por ciento en los salario de los consejeros electorales, que son también los que más ganan en ese organismo. Respecto a las remuneraciones del resto de sus trabajadores, el INE expuso que se mantendrán los salarios y prestaciones actuales del personal de base, operativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional

Lo anterior “abarca desde los trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana donde se expide la Credencial para Votar con Fotografía hasta los vocales ejecutivos que encabezan la estructura del INE en cada entidad”, planteó el instituto.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará este miércoles por el presupuesto de 2019, mismo que contempla reducir las remuneraciones netas de las y los consejeros electorales en un 19.6 por ciento en comparación con el año anterior.

Esto informó el INE en un comunicado, donde resaltó que, de aceptarse, el presupuesto para 2019 sería el más bajo de su historia, tendría una reducción del 37.4 por ciento respecto al año pasado y en proporción del gasto público ocuparía 20 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La instancia electoral solicitará a la Cámara de Diputados el monto total de 11 mil 303.2 millones de pesos para 2019.

El INE recordó que, desde 2015, cada año ha disminuido sus ganancias netas totales, por ello, dijo, en 2019 la remuneración de las consejeras y consejeros será 30.3 por ciento inferior a la de 2015 y 38.1 por ciento menor a la de 2014.

Las y los consejeros del INE ganan al año 4 millones 354 mil 208 pesos, incluyendo prestaciones. Esto es, 362 mil 850 pesos mensuales, con base en el PEF 2018. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gasto ostentoso del Gobierno federal pasará a uno de austeridad, con el objetivo de ahorrar recursos para inversión pública y gasto social.

Solo por el apartado sobre la reducción a la mitad del salario y prestaciones a funcionarios públicos de alto rango, como son los casos del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las finanzas públicas ahorrarán 4 millones 506 mil pesos anuales, con base en un cálculo hecho por SinEmbargo.

Con la medida de la nueva administración esta agencia calculó desde julio pasado que los consejeros del INE ganarían 2 millones 177 mil pesos anuales (o 181 mil 425 pesos mensuales).

El INE informó en el comunicado emitido hoy que respecto a las remuneraciones del resto de sus trabajadores, se mantendrán los salarios y prestaciones actuales del personal de base, operativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional, “lo que abarca desde los trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana donde se expide la Credencial para Votar con Fotografía hasta los vocales ejecutivos que encabezan la estructura del INE en cada entidad”, indicó.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

El organismo electoral explicó que también diminuirá el presupuesto solicitado para proyectos; se pedirán mil 206.1 millones de pesos, 84.8 por ciento menos que lo solicitado en 2018.

Esto, explicó, porque no se realizará un proceso electoral federal, aún así el instituto deberá capacitar a funcionarios de casilla, seleccionar a personas funcionarias de mesas directivas de casilla en cinco entidades, donde habrá elecciones locales el próximo año.

El 28 de noviembre el INE prevé aprobar su Anteproyecto de Presupuesto para enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que será puesto a consideración de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video