EL SUR

Hombres armados asesinan a quien se perfilaba como candidato del PRD a la Alcaldía de Chilapa

26/11/2020 - 10:02 am

Hombres armados entraron al negocio de materiales Antonio Hernández Godínez y le dispararon. Sería la tercera vez en que competiría por ese cargo. La dirigencia estatal perredista condenó el asesinato y exigió esclarecimiento.

Por Luis Daniel Nava

Guerrero, 26 de noviembre (El Sur).- Antonio Hernández Godínez, de 58 años, empresario y aspirante al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura por la Alcaldía de Chilapa, fue asesinado la tarde del miércoles en sus oficinas.

Antonio Hernández se perfilaba para ser el candidato de unidad del PRD a la Presidencia Municipal. Era la tercera ocasión consecutiva en la que buscaría ser Alcalde. La primera fue con Nueva Alianza en 2015 y la segunda con el PRD en 2018, cuando fue superado con 632 votos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reportes de la policía indican que el crimen ocurrió después de las 2:30 de la tarde en su oficina dentro de un negocio de materiales para construcción El Plan, ubicado en el bulevar norte de Chilapa en el fraccionamiento Valle Dorado.

En un reporte, sin detalles, se menciona que hombres armados llegaron al negocio y le dispararon a Hernández Godínez.

Después de las 3 de la tarde, corporaciones policiacas y la Guardia Nacional arribaron al lugar para resguardar la zona. Ya no permitieron el paso de colaboradores del político.

Antonio Hernández continuaba en este año recorriendo las comunidades del municipio, entregando apoyos y recibiendo adhesiones de ciudadanos y políticos ante la proximidad de la elección del Ayuntamiento 2021.

Al lado de Evodio Velázquez Aguirre, candidato del PRD a la gubernatura del estado, realizó en la explanada de su negocio dos actos políticos para presentar la tiendita La Ahorradora el 19 de mayo y el 23 de agosto.

Y el 13 de octubre visitaron a los locatarios del mercado nuevo de esta ciudad, luego se trasladaron al popular barrio de El Tecolote donde realizaron un mitin ante la centena de vecinos.

Apenas el 13 de noviembre, acompañado de la dirigencia municipal del PRD y parte de su equipo de precampaña, Antonio Hernández realizó una conferencia de prensa en su oficina para fijar su postura entre la alianza PRD-PRI en la elección a Gobernador.

Ahí dijo que el PRD de Chilapa estaba fortalecido y que podría ir sólo a la elección del Ayuntamiento de Chilapa.

“No son los tiempos para dar una postura a nivel municipal, pero el PRD en Chilapa está muy fortalecido y puede ir solo. Se ha sumado tanta gente, el PRD se ha fortalecido con gente joven”, declaró.

En esa conferencia reveló que el mitin que realizó con Evodio Velázquez, a mediados de octubre en Tecolote, había sido monitoreado por el personal del Ayuntamiento de Chilapa.

TRAYECTORIA

Antonio Hernández tenía 20 años de realizar labores de altruismo. Además tenía en Chilpa un club de adultos mayores llamado “Corazón de gente grande”.

En sus inicios en la política, Antonio Hernández incursionó en el PRI en el grupo político de Alicia Zamora. Luego en 2012, fue postulado por el partido Nueva Alianza.

En 2018, ya había competido por e PRD en la elección del Ayuntamiento de Chilapa. En esa elección, el PRI que postuló por segunda ocasión a Jesús Parra García quien tuvo la Alcaldía con 15 mil votos 126 votos sobre 14 mil 494 sufragios del PRD.

CONDENAN EN EL PRD Y EVORIO EL ASESINATO DEL CANDIDATO

Los integrantes del la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero y el candidato a Gobernador, Evodio Velázquez, condenaron el asesinato de Hernández Godínez, “destacado compañero militante y candidato a la Alcaldía de Chilapa”.

La dirigencia estatal hizo “un enérgico llamado” a las autoridades competentes en Guerrero y el Gobierno federal, a investigar este crimen de quien fuera el candidato del PRD en 2018, y destacaron, se perfilaba de manera importante como aspirante en el proceso electoral de 2021.

“Exigimos se investigue, identifique y sancione a los responsables de tan atroz crimen, en el municipio que en los últimos años ha visto caer a activistas sociales y políticos, homicidios que en su mayoría permanecen impunes”, indicaron a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, señalaron que estos hechos de violencia no son aislados, “se erigen para un obstáculo en la elección de 2021”.

Recordaron que el pasado 11 de mayo fue privado de la vida en Tixtla, el síndico Víctor Hugo Romero Valencia, quien aspiraba a la candidatura a la Alcaldía de este municipio.

Los perredistas sostuvieron que es inadmisible que la actuación de grupos delictivos pongan en riesgo la vida de todos los que pretendan participar a cargos de elección popular.

Y afirmaron que este tipo de actos envían una señal “ominosa a todos los aspirantes de todos los partidos”, y deben motivar a las autoridades a brindar garantías de que su integridad física será protegida.

Por separado, el aspirante a la gubernatura del PRD y dirigente del Fuente Amplio Democrático Guerrerense, Velázquez Aguirre condenó el asesinato del aspirante a la Alcaldía de Chilapa y exigió que se aclare el crimen.

Señaló que siguen en la impunidad los homicidios de Armando Chavarría Berrera ocurrido el 19 de agosto de 2019 y el de Demetrio Saldívar el 19 de abril de 2017.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas