Economía

El peso supera los 22 por dólar de madrugada, asustado por la nueva variante de COVID

26/11/2021 - 9:18 am

En total, el peso ya acumulaba siete sesiones consecutivas de pérdida de terreno frente a la divisa estadounidense, sin embargo, en las últimas horas el temor se ha elevado la aversión al riesgo, tanto en mercados cambiarios como bursátiles, a nivel global por la nueva variante del coronavirus por ahora llamada B.1.1.529, que en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana sufrió su peor desempeño en lo que va del año en el overnight y al inicio de esta última jornada de la semana, al cotizar en 22.11 pesos por dólar. Si bien el peso de México ya era castigado por los más recientes datos de la inflación y de la contracción de la economía nacional en el tercer trimestre del año, la nueva variante de la COVID-19 hizo que los mercados cambiarios entraran en mayor aversión al riesgo.

Esta mañana, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.58 por ciento (12.6 centavos), cotizando alrededor de 21.69 pesos por dólar, perdiendo por séptima sesión consecutiva y acumulando una caída de 5.04 por ciento -o un peso y 4 centavos-en este periodo.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, en lo que va de la sesión, el tipo de cambio ha tocado un mínimo de 21.5358 y un máximo de 22.1550 pesos por dólar.

A las 22:34 horas del 25 de noviembre, el tipo de cambio se ubicó en 21.9946 pesos, su mayor nivel desde octubre del 2020. Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

A las 20:25 horas de ayer 25 de noviembre, el tipo de cambio se ubicó en 21.74 pesos por dólar, “un nivel no visto desde la noche del 3 de noviembre del 2020, cuando subió a 21.9782 con los resultados iniciales de las elecciones en EU”, destacó la economista. Alrededor de las 22:00 horas, la moneda se ubicó en 21.95 frente a la divisa estadounidense.

El nivel de los 22 pesos con 11 centavos por dólar lo alcanzó a las 2:00 horas de este viernes 26 de noviembre. La analista de Banco Base agregó que con tipo de cambio máximo alcanzado hoy, el peso mexicano muestra una depreciación de 9.5 por ciento respecto al cierre del 2020.

La noche de ayer también se reportó que el rand sudafricano también alcanzó un nuevo máximo en el año de 16.1815, por nerviosismo asociado a la nueva variante del coronavirus.

VIRUS MUTADO TOMA SUDÁFRICA

La variante B1.1.529 del coronavirus, detectada en Sudáfrica, ha provocado un repunte en las infecciones de COVID-19 en las últimas 36 horas y ha generado alerta entre los científicos que ven “un gran salto en la evolución” del virus SARS-CoV-2 que, además, podría limitar la eficacia de las vacunas, plantea un reporte de The New York Times.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) Delta muy severa”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, agregó.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante comparte similitudes con las variantes Lambda y Beta, que están asociadas con una evasión innata de la inmunidad”, dijo al diario Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas