Desempleo durante el primer mes de 2019 disminuye frente al mes anterior y se coloca en 3.5%: Inegi

27/02/2019 - 9:45 am

La población de hombres trabajando con respecto a diciembre de 2018 fue de 3.3 por ciento y 3.8 por ciento de mujeres laboró, 0.1 por ciento más que en el mismo periodo. En las 32 principales áreas urbanas en el territorio nacional, con más de 100 mil habitantes, la desocupación llegó al 4.1 por ciento, 0.3 puntos menos que en el mes anterior, con series ajustadas por estacionalidad. De esta cifra, el 73.7 por ciento realiza una labor como subordinado y remunerado, 5.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Durante enero de 2019, el 3.5 por ciento de la población económicamente activa no realizó ningún trabajo remunerado, 0.2 por ciento más que en enero de 2018, pero 0.1 por ciento menos que en el mes anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de población ocupada en este primer mes del año fue de 96.4 de la población económicamente activa, de la que el 67.9 por ciento es empleada subordinada y remunerada con una plaza o puesto de trabajo; el 22.8 por ciento trabaja de manera independiente sin empleados; el 4.7 son patrones o empleadores; y un 4.6 trabaja en negocios o parcelas familiares.

Durante el primer mes de 2019, el 59.7 por ciento de la población de 15 años o más, se mantuvo económicamente activa. Esta cifra se mantiene en concordancia con el último mes del año anterior. El resto de la población contestó dedicarse al hogar, estudiar, ser jubilado o pensionado, tener impedimentos personales o realizar otras actividades.

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de subocupación, es decir, “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo”, fue de 6.7 por ciento del total poblacional, medio punto menos que el mes anterior, cuando estuvo en 7.2 por ciento. Frente a enero de 2018 esta cifra disminuyó en un 0.2 por ciento, pues se colocó en 6.9 por ciento.

El 56.3 por ciento de la población económicamente activa participó del sector informal de la economía, 0.5 por ciento menos que en diciembre de 2018.

La tasa de ocupación en el sector informal, es decir, “la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad”, fue de 27.4 por ciento, 0.1 por ciento menos que en el mes anterior y 0.2 por ciento menos que en enero del año pasado.

De acuerdo con el Inegi, en la ENOE “se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante”.

POR SEXO. La población de hombres descendió en 0.2 por ciento con respecto a diciembre de 2018, colocándose en 3.3 por ciento; en tanto que 3.8 por ciento de mujeres laboró, es decir, 0.1 por ciento más que en el mismo periodo.

POR ÁREAS URBANAS. En las 32 principales áreas urbanas en el territorio nacional, con más de 100 mil habitantes, la desocupación llegó al 4.1 por ciento, 0.3 puntos menos que en el mes anterior, con series ajustadas por estacionalidad. De esta cifra, el 73.7 por ciento realiza una labor como subordinado y remunerado, 5.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La actividad en estas áreas se distribuyó: 42.9 por ciento en el sector servicios, 19.3 en el comercio, 16.6 en la industria manufacturera, 11.9 en actividades agropecuarias, 8 por ciento en la construcción, 0.7 en actividades que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas y 0.6 por ciento no especificó su actividad.

POR ESTUDIOS. El 17.1 por ciento de las personas desocupadas confirmó no tener estudios completos de secundaria y quienes argumentaron un mayor nivel de instrucción fueron el 82.9 por ciento. En tanto que en la población subocupada estas cifras fueron de 33 y 66.8 por ciento, respectivamente.

OTROS DATOS. La población desocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana fue de 9 por ciento con respecto al total de la población económicamente activa, 0.1 por ciento menos que el mismo mes de 2018.

El 6.8 por ciento de la población buscó trabajo, 0.1 por ciento menos que un año antes.

El 64.2 por ciento de la población ocupada en en enero recibió un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas, 0.3 por ciento menos que un año antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas