México

El súper, súper peso

La moneda mexicana toca su mejor nivel desde diciembre de 2015: dólar cotiza en 16.53

27/03/2024 - 1:57 pm

Hace exactamente un año, el dólar estadounidense cotizaba en 18.23 unidades; ahora la monda mexicana alcanzó su mejor nivel desde diciembre de 2015, es decir, en más de ocho años.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El peso mexicano alcanzó este miércoles su mejor nivel desde diciembre de 2015, ya que el dólar llegó a cotizar en 16.5323 unidades. Ante dicha situación, la moneda nacional tuvo una apreciación de 0.31 por ciento con respecto a la jornada de ayer, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“En las últimas 24 horas, el dólar tuvo un mínimo de 16.51 pesos y un máximo de 16.68 pesos mexicanos, niveles que no se habían visto desde inicios de 2015”, reportó Demián Magallán en el sitio Investing.com.

De acuerdo con el texto que publicó en el portal financiero, “el dólar estadounidense rompió este miércoles, 27 de marzo, todos los soportes al llegar a su nivel más bajo en 8 años, al ubicarse en 16.51 pesos mexicanos, para cerrar en 16.55 USDMXN a las 13:25, hora de la Ciudad de México”.

El desempeño de la divisa mexicana contrasta con la cotización registrada hace exactamente un año, cuando el dólar se valuaba en 18.23 pesos.

Apenas el pasado 21 de marzo, Banxico anunció que la Junta de Gobierno decidió, por primera vez en tres años, recortar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

En un comunicado, informó que se espera “que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior”.

“En la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido reducciones más graduales. Sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia”, recordó el banco central.

Asimismo, señaló que las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados. “Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, agregó.

Banxico aseguró que “en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados”. “El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó”, destacó.

A su vez, indicó que para el primer trimestre de 2024, se estima que “la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”. “El mercado laboral continuó presentando fortaleza”, añadió.

La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, “disminuyó en febrero a 4.40 por ciento”, subrayó el Banco de México. “El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento en febrero”, apuntó.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, precisó.

De acuerdo con el anuncio de la política monetaria, estas previsiones están sujetas a riesgos. “Al alza: i) persistencia de la inflación subyacente; ii) depreciación cambiaria; iii) mayores presiones de costos; iv) que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; v) afectaciones climáticas; y vi) escalamiento de conflictos geopolíticos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas