México
Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, informó el martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La tragedia cumple un año

El INM entrega apoyos a 29 de las 40 familias afectadas por incendio en Cd. Juárez

27/03/2024 - 6:38 pm

La CEAV arregló los montos para la entrega de los pago a cada familia de las víctimas, aunque argumentaron “que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades”.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- A un año de que Ciudad Juárez, Chihuahua, quedara marcada el 27 de marzo por la muerte de 40 migrantes y 27 más que resultaron heridos en el incendio de un Centro de Detención Migratoria, las autoridades sólo han cubierto una parte del total de indemnizaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el avance de la reparación de daños a las víctimas y de las medidas de acompañamiento a los extranjeros lesionados y a sus familiares.

En un comunicado, el INM informó que el 17 de abril del 2023, hizo un llamado formal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que interviniera en “la sustanciación del procedimiento” y se esclareciera la forma de pago a los deudos de los 40 migrantes.

Del mismo modo, casi tres meses después, el 10 de julio de 2023, la CEAV arregló los montos para la entrega de los pago a cada familia de las víctimas, aunque argumentaron “que por seguridad solicitaron no hacer públicas las cantidades”.

Doce meses después, sólo 29 familias, de un total de 40, han recibido la indemnización, de acuerdo con el INM, encabezado por Francisco Garduño.

Respecto a lass 11 familiar que todavía no reciben el pago, las autoridades migratorias explicaron que “se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización”.

“Respecto a las 27 personas migrantes que resultaron lesionadas, el INM continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona, para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago”, detalló.

Asimismo, expuso que el 30 de marzo del 2023, pidió el apoyo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para valorar a los heridos y la procedencia de su traslado a hospitales de alta especialidad.

El INM garantizó el recibimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, además de alimentación y entrega de artículos de higiene personal, señaló.

También se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a los diferentes hospitales, a las oficinas de sus representantes consulares y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Agregó que a víctimas y familiares se entregaron 40 boletos de avión y el INM expidió un total de 68 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Sobre las personas migrantes fallecidas, el INM solicitó a Secretaría de Defensa y Secretaría de Marina transporte aéreo para llevar a cabo la repatriación, así como los servicios de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias AC (ANDF) para la preparación y traslado a sus países de origen.

Acceso a la sede de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez.
Acceso a la sede de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos, La Verdad de Juárez

Incluso, recordó que dos días antes, también solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al entonces Órgano Interno de Control (OIC) —hoy Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP)— “llevar a cabo una investigación por lo acontecido en la estancia de Ciudad Juárez, con el propósito de esclarecer los hechos y responsabilidades”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas