México
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, inauguró ayer el Centro de Transferencia Modal (Cetram) “San Lázaro”, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Sancionan a Martí Batres

El IECM impone medidas cautelares al Jefe de Gobierno por interferencia en elecciones

27/03/2024 - 8:13 pm

Batres no podrá pronunciarse en torno a las propuestas del candidato panista ni hacer uso de sus redes sociales para emitir cualquier comentario respecto al proceso electoral.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó este miércoles mediadas cautelares contra el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, por incurrir en conductas consistentes en la promoción personalizada, uso indebido de recurso públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

Por ello, las autoridades electorales capitalinas le ordenaron el retiro de una publicación en su perfil de la red social X, luego de que los consejeros electorales consideraron que las menciones que hizo el mandatario capitalino sobre el candidato de la coalición “Va x la Ciudad de México”, de forma preliminar, constituirían una vulneración a dichos principios.

De acuerdo con Federico Döring,  el coordinador de campaña de Santiago Taboada, Batres no podrá pronunciarse en torno a las propuestas del candidato ni hacer uso de sus redes sociales para emitir cualquier comentario respecto al proceso electoral.

“No sólo tiene que dejar de hacer mapachería y trampa en las conferencias de Prensa, si no que tiene prohibido hacer mapachería y trampa desde su redes sociales; para que nos vaya a salir con la Machincuepa de que se porta bien en las conferencias de prensa, pero hace trampa en el Twitter. tiene Batresovich (…) que controlar su intervención en las conferencias de prensa y en su Twitter y esto porque como él mismo lo dijo, intenta a veces jugar con ironía cuando vio la ley electoral”, comentó Döring.

“Si Batres no acata la cautelar, lo que nos está diciendo es que sabe que Clara Brugada no puede ganar y pretendería violar la Ley, aun poniendo en riesgo el proceso electoral”, agregó el coordinador de la campaña al explicar que la medida cautelar es causal de nulidad de la elección.

Por su parte, Andrés Sánchez Miranda, representante de la campaña de Taboada ante el IECM advirtió que “no va a poder pronunciarse en torno a lo que él considere bueno o malo para la ciudad en torno a las campañas electorales”.

Al ser cuestionado sobre la denuncia presentada en su contra, Batres Guadarrama compartió que no ha sido notificado, por lo que seguirá haciendo uso de su derecho de réplica, y que responderá todas las “afirmaciones falsas y críticas contra su Gobierno”. “No tengo ninguna notificación”, aclaró.

Mientras que, Santiago Taboada declaró previo a la reunión que sostuvo con integrantes de organizaciones civiles que se le estaba notificando a través de los medios.

“Que se dé por notificado por los medios de comunicación… Aquí hay muchas cámaras, ya si no, le mando el acuse en Twitter… que haga conferencias de prensa y deje de ser jefe de campaña, se hubiera jugado la elección. Pero, bueno, a él también le íbamos a ganar”, sentenció Santiago Taboada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video