México

¿Dónde está Vanessa? ¿Cómo pudo desaparecer así como así? Un mes, y nada de la estudiante de UNAM

27/05/2018 - 12:30 pm

“A un mes de la desaparición de mi hermana y las autoridades sin ninguna respuesta. Imperdonable que no hayan reaccionado inmediatamente, poniendo en juego la integridad de Mariela Vanessa Díaz Valverde”, lamenta la hermana de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El pasado 27 de abril, Vanessa Díaz Valverde se dirigió a la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desapareció. Hoy, a un mes de distancia, no se sabe nada de ella.

Era viernes. Díaz Valverde abandonó su domicilio, en la delegación Iztapalapa. Tenía que llegar a una de sus clases del segundo semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas. Pero no lo hizo.

La joven tiene 21 años. Ya fue buscada en hospitales, albergues y sitios que frecuentaba pero no hay rastro, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

Días después de su desaparición, representantes de la Facultad de Filosofía y Letras emitieron un comunicado en el que mostraron preocupación por lo ocurrido.

“La comunidad de la Facultad demanda la aparición inmediata de Mariela Vanessa y exige a las autoridades competentes de la Ciudad de México que realicen las investigaciones conducentes para encontrar a nuestra estudiante”, indicaron.

El 7 de mayo, familiares, amigos y conocidos de Díaz Valverde se manifestaron en Ciudad Universitaria. Quince días después, el 15 de mayo, volvieron a marchar en el campus. Sin embargo, no hay nada…

A través de Facebook, la hermana de la joven desaparecida recriminó: “a un mes de la desaparición de mi hermana y las autoridades sin ninguna respuesta. Imperdonable que no hayan reaccionado inmediatamente, poniendo en juego la integridad de Mariela Vanessa Díaz Valverde”.

En una conferencia de prensa, desde la delegación Benito Juárez, la familia exigió hoy que se siga con la investigación.

“No nos hemos cansado de pedir un pronunciamiento oficial por parte de la Rectoría. Nos parece inexplicable el grado de crueldad”, señaló un integrante de la comunidad universitaria. 

“La Facultad ha otorgado un acompañamiento jurídico, sin embargo, no ha dado resultados”, aseguró. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Protección de Datos Personales (RNPDP), sólo en los primeros 31 días del 2018 se abrieron 326 registros de personas desaparecidas en México. 

En total, hay 8 mil 798 registros de mujeres relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar

“Imperdonable que no hayan reaccionado inmediatamente”. Imagen especial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video