El equipo colombiano de natación artística compite en la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el lunes 26 de junio de 2023. Foto: Arnulfo Franco, AP

México pierde el oro frente a Colombia en natación artística; resultado desconcierta

27/06/2023 - 3:48 am

Luego de una apretada contienda por la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el equipo de natación artística mexicano obtuvo el segundo lugar frente a las deportistas colombianas. 

San Salvador, 27 de junio (AP).— Enfrascados en una apretada lucha por la cima del medallero en estos Juegos Centroamericanos, México y Colombia libraron el lunes una disputa más.

Protagonizaron una polémica en la natación artística.

Los nubarrones que se cernían sobre el Polvorín, deportivo que alberga las competiciones de esta especialidad en la capital salvadoreña, anticiparon algo más que una nueva tormenta que afectó distintas competiciones en los Juegos. En ese momento previo a la lluvia, las integrantes del equipo mexicano que comanda Nuria Diosdado sonreían luego de ejecutar una rutina con música de la banda británica Queen.

Habían obtenido 203.0925 puntos de los jueces, con lo que parecían tener en las manos la presea de oro en la final técnica. Acto seguido, las sirenas colombianas saltaron a la piscina y completaron un total de 205.8954 unidades, para ganar la competencia.

Diosdado, junto con sus compañeras Itzamary González, Jessica Sobrino, Daniela Estrada, Regina Alférez, Joana Jiménez, Glenda Insunza y Pamela Toscano, mostraron un gesto de desconcierto. Evidentemente no les gustó el fallo de los jueces.

Cuando el aguacero caía ya, trascendió que Adriana Loftus, entrenadora del equipo mexicano, había apelado la evaluación. María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, desmintió el reporte en declaraciones posteriores a los medios.

“La decisión es no apelar, nosotros tenemos siempre que construir y que ganar con contundencia, con elegancia, como lo ha hecho siempre México”, dijo la exclavadista y actual dirigente. “Con todo respeto para el rival, las niñas de natación artística son superiores técnicamente y en grado de dificultad a Colombia. Nos desconciertan estos marcajes”.

Pese a las declaraciones de Alcalá, el programa de resultados de los Juegos seguía mostrando hasta la noche que el resultado de la prueba estaba sujeto a una protesta.

Más temprano, Diosdado consiguió su tercera presea de oro en San Salvador, tras imponerse en la prueba de dúo libre, junto con Joana Jiménez. Ambas habían conseguido también la victoria en el dúo técnico.

Pero Colombia había arrebatado ya dos preseas de oro que México tenia presupuestadas, la final técnica y el dúo técnico mixto. Un tercer golpe llegará si se oficializa el triunfo del equipo conformado por Isabella Franco, Sara Castañeda, Jhoselyne Taborda, Estefanía Roa, Valentina Orozco, Melissa Ceballos, Kerly Barrera y Mónica Arango.

EXCESO DE AGUA EN LA NATACIÓN

La nueva tormenta, semejante a la que azotó la capital salvadoreña un día antes de la inauguración de los Juegos, interrumpió durante horas las competiciones de natación.

Las actividades no habían comenzado siquiera cuando una lluvia torrencial obligó a nadadores y público a guarecerse en el Polideportivo de Ciudad Merliot. Un par de horas después, la mexicana María Mata ganó los 200 metros mariposa, con un tiempo de 2:09:31 minutos, nuevo récord de los Juegos.

Inmediatamente después, las competiciones pararon otras dos horas, al arreciar la lluvia. Ya entrada la noche, el colombiano Omar Pinzón se llevó los 100 metros pecho; la cubana Eisbet Gámez conquistó los 100 estilo libre, y Erick Gordillo, quien como todos los guatemaltecos compite en estos Juegos con la bandera de Centro Caribe Sports, se llevó el combinado individual de 400 metros.

Es el tercer oro para Gordillo en San Salvador.

ORO INÉDITO

Karla Navas conquistó la primera medalla de oro para Panamá en la historia de la gimnasia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al llevarse el all-around. En la rama masculina, el título regional fue para el cubano Diorges Escobar.

COSECHA ABULTADA

Mari Leivis Sánchez obtuvo los dos oros en la categoría de los 71 kilogramos, para mantener el dominio colombiano en las pesas. Hellen Escobar hizo lo propio con los dos oros en la categoría de 76 kilogramos.

El venezolano Keydomar Vallenilla frustró un par de esperanzas sólidas el lunes. Arrasó en la categoría de los 96 kilogramos, donde el colombiano Jhor Moreno tuvo que conformarse con un par de platas.

Yudelina Mejía y Dayana Chirinos lograron respectivamente los oros de arranque y envión en los 87 kilos.

PENTATLÓN MODERNO

El mexicano Emiliano Hernández logró el título del pentatlón moderno, con una cosecha de 1.503 puntos, seguido por su compatriota Duilio Carrillo y por el cubano Lester Ders.

FESTEJO LOCAL

El Salvador consiguió la primera presea en los Juegos que organiza. Adriana Escobar se hizo del bronce en la categoría ligera de doble par de remos ligeros.

MEDALLERO

Colombia marcha en la punta con 24 preseas de oro, 11 de plata y 14 de bronce. México tiene cosechas metálicas respectivas de 22, 26 y 23, mientras que Cuba ocupa el tercer sitio de la tabla, con 15 oros, 14 platas y 16 bronces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video