Basta de guaruras en la Cámara, reclaman diputados; violan la ley y ponen en peligro a todos, dicen

27/09/2013 - 12:03 am
Diputados denuncian guaruras al interior de la Cámara. Foto: Cuartoscuro
Diputados denuncian guaruras al interior de la Cámara. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Diputados denunciaron ayer ante el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, que personal de seguridad privada de los propios legisladores deambulan armados al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. LA situación, dijeron, además de ser peligrosa para la seguridad de legisladores, empleados y visitantes, viola lo expresado en el artículo 25 del reglamento del recinto.

Cuando se desarrollaba la sesión pasada, el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Emanuel Díaz Palacios, pidió la palabra desde su curul para expresar al Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, su inquietud sobre la presencia de guardaespaldas armados dentro del recinto.

El Presidente Anaya aseguró que tomaba nota de la queja del legislador y la sesión continuó normalmente.

Posteriormente, SinEmbargo preguntó al Diputado Víctor Díaz , sobre el motivo de su inquietud.

“El extrañamiento que hago a la Mesa Directiva está fundamentado en las facultades que tiene el Presidente de la misma, en donde él es el garante de la integridad física de las y los diputados, y donde el reclamo es que no debe haber personal armado dentro de esta honorable Cámara”, explicó.

“Entiendo que habrá legisladoras o legisladores con un peso político o económico que requieran de una protección especial. Los pueden dejar en la calle, pero no entrar armados. Si es tanta su preocupación o su miedo, pues que las armas las dejen en el coche, pero que no las estén portando, ese fue el tema”, agregó el Diputado por Puebla.

–¿Usted vio personalmente a estos personajes? –se le cuestionó.

–Sí, yo no hablo de oídas, si no, no lo hubiese manifestado a la Mesa Directiva. Son equipos de seguridad, de los diputados y las diputadas, está bien que estén bien cuidados pero que no armados dentro de la Cámara.

–¿De quién eran estos guardaespaldas?

–Ustedes que son especialistas en el periodismo de investigación, dense una vuelta a la salida o la entrada de los diputados y verán cuantas camionetas entran cuidando a los diputados.

–¿Ha sido reiterada esta situación?

–No, no, hoy lo vi, hoy sucedió y hoy lo dí a a conocer a la Mesa Directiva, aspirando que el presidente cumpla a cabalidad el mandato que tiene.

–¿Se acercó con usted el Presidente de la Mesa Directiva para hablar sobre esta inquietud?

–Ya habló, se acercó el Secretario General (Mauricio Farah Gebara), mi petición fue atendida.

Por su parte, el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se refirió a la queja del legislador priista desde la tribuna de San Lázaro, situación que es violatoria del artículo 25 del reglamento de la Cámara de Diputados que dice:

“En el Recinto (Salón de sesiones, edificios de oficinas, patios, jardines, estacionamientos) estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

“Hace un rato un legislador me decía Ricardo: ‘¿Has visto que dentro del pleno hay gente armada?’ Y ésta es una violación tajante del Reglamento. Él me decía, un legislador que no es de mi bancada: ‘Habrá que hacer una moción de orden, porque independientemente del estatus del legislador, su importancia o su dinero, en el pleno no debería entrar nadie de manera armada’. Está prohibido en el Reglamento y sin embargo hay gente armada dentro del recinto, y ésta es una clara violación a nuestro Reglamento”, relató el Diputado Monreal.

“Por esa razón, presidente, lo exhorto para que todos los hombres que estén armados puedan dejar sus pistolitas fuera del recinto cuando entren acompañando a sus legisladores que tienen ese privilegio de traer guardias del Estado Mayor Presidencial, militares o pagados de manera privada. Creo que nos merecemos respeto”, concluyó el legislador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas