México

VIDEO: 200 años de Independencia: Es tiempo de perdón y de respeto mutuo, dice AMLO

27/09/2021 - 8:30 pm

México conmemoró este lunes los 200 años de la Consumación de Independencia de España, una fecha significativa que apenas se ha festejado a lo largo de la historia pero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha rescatado en un año 2021 lleno de celebraciones históricas.

Ciudad de México, 27 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Durante la conmemoración de los 200 años de la Consumación de Independencia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia Católica gracias, en mucho, a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres”, dijo el mandatario.

“Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México, en la cual, con profunda humildad, reconoce ‘los errores cometidos en el pasado, que han sido –cito textualmente– muy dolorosos’ y, al mismo tiempo, recuerda que el padre Hidalgo tomó del santuario de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y esperanza. Celebramos la presencia en esta conmemoración del vicedecano del Consejo Cardenalicio, Leonardo Sandri. Es bienvenido a nuestro país”, agregó.

López Obrador recordó que el año pasado, México fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con 187 votos a favor, la aprobación mayoritaria más alta de la historia.

AMLO en el evento de esta noche. Foto: Cuartoscuro.
López Obrador en la conmemoración de la independencia. Foto: Cuartoscuro.

México conmemoró este lunes los 200 años de la consumación de su independencia con una recreación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México sobre la entrada del Ejército Trigarante a la capital mexicana en 1821, un evento en el que destacó la ausencia de autoridades españolas.

“A partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor”, dijo López Obrador, quien encabezó la ceremonia.

El mandatario señaló que hace 200 años se marcó para siempre la separación política con España y destacó la importancia de mantener relaciones de amistad con todas los países del mundo.

Durante el evento, hubo breves discursos de representantes de los Gobiernos de Francia, la India, Serbia, Rusia y el Vaticano.

Sobresalió el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mediante un mensaje en video declaró que México es el “amigo más cercano” de su país y se comprometió a “fortalecer y expandir” esta relación.

A su vez destacó la ausencia de representantes de España, país con el que se enfriaron las relaciones por las petición de López Obrador para que el rey Felipe VI se disculpara por la conquista y por sus críticas a empresas españolas.

Además de recurrir constantemente a referencias históricas, López Obrador ha incluido la consumación de la Independencia (1821) en una lista de 15 eventos conmemorativos que incluyen los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 de la consumación de Independencia (1821).

AMLO junto a Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

LA RECREACIÓN HISTÓRICA

En el evento, decenas de actores, algunos a caballo, escenificaron el periodo prehispánico, el virreinato, el Grito de Independencia, así como los episodios de dos insurgentes destacados: José María Morelos y Vicente Guerrero.

También momentos clave del proceso de independencia como el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba del 24 de agosto, la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre.

Posteriormente continuó una parte musical con la interpretación de la Canción marcial y ejecuciones del ballet de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.

Las luces en el Zócalo. Foto: Especial.
El evento para conmemorar los 200 años de independencia. Foto: Especial.

La obra fue compuesta por el músico José Antonio Gómez en 1824, precisamente en conmemoración de la consumación de la independencia.

También hubo interpretaciones del coro orquesta, mariachi, banda de música, el ballet del Ejército y el himno nacional.

“Un día como hoy, hace 200 años, entró triunfal el Ejército Trigarante, acto que simbolizó la consumación de la Independencia. Esta representación histórica cultural es un homenaje a héroes conocidos y anónimos”, dijo el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Estas son seis claves para entender el significado de esta fecha:

– ¿QUÉ OCURRIÓ EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821?

El 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se estableció la independencia de la nación mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un Gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O’Donojú y ante esa negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de Independencia y firmando al día siguiente el Acta de Independencia.

– ¿CÓMO FUE LA ENTRADA A LA CIUDAD DE MÉXICO?

Según la recopilación Momentos Estelares del Ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mañana del 27 de septiembre de 1821, las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

A las 10:00 horas entró a la ciudad de México Agustín de Iturbide, conocido como “El Héroe de la Independencia”, montado en un corcel negro, seguido de las personalidades de la nueva nación y de 16 mil soldados.

– ¿CÓMO SE DECIDIÓ LA CELEBRACIÓN DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA?

“En esa época se empezó a discutir que otra fecha simbólica había que celebrar y se decía que tan importante era el inició el 15 y 16 de septiembre, como la consumación, el 27 de septiembre”, explicó a EFE la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Blanca García.

Agregó que Iturbide aceptó dar ese último paso coincidiendo con el objetivo del último insurgente que fue Vicente Guerrero, quien junto con Iturbide crearon un pacto político en Acatempan que sellaron con un abrazo para lograr la consumación de la independencia y para terminar con la guerra civil.

– ¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑÓ LA PRENSA EN LA CONMEMORACIÓN? 

Después de la mitad del siglo XIX fue la prensa mexicana la que propuso celebrar también la consumación de Independencia, el 27 de septiembre, agregó la experta en historia del Estado y la sociedad por la UAM.

“Había diarios liberales, como el Siglo XIX y el Monitor Republicano, que decían que se debía festejar el 15 de septiembre, mientras que entre los conservadores, El Universal, pugnaba por celebrar la consumación que ya decían que sin ella no hubiera nacido México, pero solo se quedó la primera fecha como celebración”, dijo.

– ¿QUÉ OCURRIÓ EL DÍA SIGUIENTE, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821?

Se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional de México.

Entre las firmas del documento sobresale la de Agustín de Iturbide, quien es el primer firmante del Acta de Independencia y también el primer gobernante.

– ¿QUÉ DICE EL ACTA DE INDEPENDENCIA?

El texto que abre el acta dice: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”.

“Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas