La corrupción causa “limpia” en Banamex: salen 30% de sus altos ejecutivos: WSJ

27/10/2014 - 10:08 pm

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Banco Nacional de México (Banamex), subsidiaria de Citigroup y a la fecha en medio de una investigación por fraude, ha perdido más de 30 por ciento de sus altos ejecutivos en lo que va del año, publica The Wall Street Journal.

Estas salidas, dice el medio, son adicionales a las de Manuel Medina Mora, co-presidente de Citigroup y presidente de Banamex, y de su director ejecutivo y ex funcionario del Banco de México, Javier Arrigunaga. Se trata de empleados de alto nivel, como el jefe de administración, el abogado general y el jefe de investigaciones internas, entre otros.

“La otrora apreciada filial de Citigroup está limpiando la casa […]  siete de 22 personas que aparecen como altos ejecutivos en el reporte anual ya no están en el banco, una cifra de rotación mucho más alta que lo normal. En algunos casos, Citigroup se ha sacudido a los ejecutivos, mientras que otros se han ido citando frustraciones en su trato con la compañía matriz en Nueva York”, dice el artículo, titulado

“Banamex ha estado bajo fuego desde que Citigroud reveló en febrero que el banco perdió más de 400 millones (de dólares) después de haber sido engañada en un presunto fraude contable de uno de sus clientes, una compañía de servicios petroleros (Oceanografía). Citigroup corrió a una docena de personas vinculadas con la cuenta, incluyendo tres de los principales directivos que aparecen en su actual reporte anual”, agrega.

The Journal también menciona datos como el hecho de “varios miembros del concejo directivo de Citigroup habían estado presionando para la salida del mexicano Medina Mora”, y que “una semana después de que Arrigunaga anunciara su salida, Citigroup desmanteló al equipo de seguridad personal en Banamex, después de descubrir que algunos de sus empleados presuntamente compraron cintas de llamadas telefónicas interceptadas ilegalmente”.

Las medidas, agrega TWSJ, reflejan los cambios que ha adoptado Citigroup en medio de la presión aplicada por parte de las autoridades reguladoras que buscan controlar sus operaciones de expansión global y que le ha obligado a cerrar varias oficinas en el extranjero.

Sin embargo, agrega el artículo, los constantes cambios en los ejecutivos de Banamex podrían también provocar discontinuidad y potencialmente dañar las relaciones de negocios del banco.

El artículo detalla también que, el mismo día que Arrigunaga anunció su salida -ante lo que Citigroup dijo que era “un buen momento para otro liderazgo”- también anunció la suya el jefe de administración José María Zubiría, quien estaba a cargo de varias áreas, incluyendo la división de seguridad personal que Citigroup acusó de fraude once días después.

Banamex, fundado en México hace 130 años, fue comprado por Citigroup en 2001 y, durante la crisis financiera, dice The Journal, fue una de las pocas subsidiarias que hizo dinero mientras el resto del banco sufría pérdidas.

“Casi una sexta parte de los empleados de Citigroup a nivel global están en Banamex, como un 10 por ciento de los prestamos de Citigroup. Banamex tiene más de mil 600 sucursales, casi el doble de las 900 que Citigroup tiene en Estados Unidos”, dice.

Pero los controles que Citigroup le ha puesto a Banamex, agrega, han elevado la tensión entre la matriz de Nueva York y los empleados de la unidad en Mexico, lo cual en parte es causa del declive de las acciones de la empresa.

“Los cuatro más grandes competidores de Banamex aumentaron su portafolio de créditos en el último año entre el ocho  el 17 por ciento, mientras que el de Banamex se contrajo un .6 por ciento”, dice.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas